Arequipa

Todavía persiste oposición al proyecto minero Tía María

20 de julio de 2020
Marilú Marroquín, dirigente.

Dirigentes del valle de Tambo no ven con buenos ojos la designación de Pedro Cateriano como primer ministro.

Cuando estalló el conflicto por el proyecto minero Tía María en el valle de Tambo (Islay) en el año 2015, el primer ministro del gobierno de Ollanta Humala fue Pedro Cateriano, ahora su nombramiento también como premier de la gestión de Martín Vizcarra ha refrescado los recuerdos de la represión policial y muertes que sufrieron los agricultores.

El 23 de marzo de 2015 comenzaron las protestas contra Tía María que dejaron entonces cuatro muertos. Sesenta días después el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano, anunció desde Palacio de Gobierno la declaratoria del estado de emergencia, lo cual llevó a la militarización de todo el valle, suspendiéndose los derechos de movilización y tránsito.

Cinco años después el proyecto sigue en suspenso. Pese a los esfuerzos por socializar, continúa el rechazo al proyecto cuprífero. Una tenaz opositora es la presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía La Ensenada, Marilú Marroquín, quien no ve con buenos ojos el retorno de Cateriano al premierato.

Apenas asumió el cargo Pedro Cateriano habló sobre la prioridad de destrabar proyectos para generar empleo en el país post pandemia, si bien no dijo específicamente Tía María, sus antecedentes han puesto en alerta a los agricultores del valle de Tambo.

“Si cree que Tía María debe ir (Cateriano) y sea suficientemente capaz para llegar al pueblo, que vengan Arequipa, no al valle, y veremos que le dicen los arequipeños”, dijo la dirigente.

A pesar de la crisis que vive el país a raíz de la pandemia del coronavirus, los agricultores, que denuncian no haber recibido ningún bono del gobierno, mantienen su posición firme de rechazo a la minería.

Pide que el Gobierno dirija su mirada a los agricultores, que en esta pandemia han continuado trabajando la tierra para abastecer de alimentos a los mercados, incluso de las plantas medicinales como el matico, eucalipto, tara, que en el campo se usan para tratar los males respiratorios.

Compartir


Leer comentarios