Perú

Todos los peruanos serán donantes de órganos por ley

25 de enero de 2024
SERÁ AUTOMÁTICO.

La norma establece que todos figuren de manera automática en el sistema.

Desde fines de febrero todos los peruanos figurarán en el sistema como donantes de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos. Esta disposición figura en la Ley N.º 31756 que promulgó el Poder Ejecutivo a fines de mayo del 2023.

“La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción”, indicó Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).

Con esta nueva norma, muchos de los pacientes que se encuentran en lista de espera podrán tener la oportunidad de recibir un órgano donado y salvar su vida. En ese sentido, es necesario dar a conocer cuáles son los requisitos para ingresar a esta nómina.

El doctor Almeyda indicó que los médicos tratantes de los hospitales autorizados son los únicos encargados de colocar en la lista de espera a los pacientes. Para ello, el paciente deberá estar referido y atendido en un hospital que haga trasplantes, pues estos nosocomios son especialistas en hacer las evaluaciones.

Señaló, de igual modo, que no hay un límite de edad para estar en lista de espera, pero siempre se debe evaluar el caso en particular y los pacientes deben tener ciertas características que son requisitos fundamentales.

DOCTOR JUAN ALMEYDA.
LOS REQUISITOS

Primero se tienen que realizar todos los estudios respectivos, por ejemplo, hay que descartar que tenga un cáncer porque todos los pacientes que reciben un trasplante tienen que recibir terapia inmunosupresora para evitar el rechazo de órganos.

«También se le debe descartar enfermedades infecciosas. Por ejemplo, un paciente en lista de espera no puede tener caries. Tampoco puede tener tuberculosis; primero debería curarse de ello y de ahí entrar a la lista de espera», mencionó.

Incluso mencionó que se hace una evaluación psicológica porque no es sencillo tener un órgano de otra persona en el cuerpo. La persona tiene que estar preparada, pues puede haber un rechazo. La evaluación es completa.

Finalmente, apuntó que hasta se hace una evaluación social que consiste en ver si vivirá en un lugar donde tenga agua potable para evitar infecciones. Si cumple con todos los requisitos mencionados, el paciente puede ingresar a lista de espera.

También lee: Congresista propone reducir el número de ministerios

Compartir


Leer comentarios