Arequipa

Torres: “El Gobierno garantiza inversiones mineras en el Perú”

1 de octubre de 2022
TORRES LLEGÓ A LA CIUDAD BLANCA.

PREMIER LLEGÓ A AREQUIPA PARA BRINDAR UNA CONFERENCIA EN PERUMIN

Dijo que simplificarán las vías administrativas para actividades de exploración.

En el discurso de clausura de PERUMIN 35 Convención Minera, desarrollado en Arequipa, el premier Aníbal Torres formuló un llamado para que los empresarios nacionales e internacionales inviertan en minería en el Perú; asegurando que el Gobierno garantizará dichos proyectos.

Afirmó que, desde el Gobierno, simplificarán las vías administrativas para que las actividades de exploración se realicen con mayor prontitud y facilidad. “Todo esto tiene un solo propósito, que inversionistas nacionales y extranjeros tengan la seguridad de que sus inversiones en el país están seguras y vuelvan a confiar en el Perú”, manifestó.

No obstante, señaló que el Estado estará presente tanto como sea necesario, para que se respeten los derechos de los trabajadores, se proteja el medio ambiente y para que se paguen los impuestos en el tiempo debido. Indicó que los impuestos no le pertenecen a quienes cobran la renta, sino al Estado, pues estos ingresos deben satisfacer las necesidades de los más necesitados. “Lo ajeno se respeta y se tiene que respetar también los impuestos”, dijo tajante.

Se pronunció también sobre la problemática social alrededor de varios proyectos mineros, señalando que “Si bien existen casos de éxito y sinergia positiva, el nivel de conflictividad social en zonas de actividad minera es significativo y latente, y tiene fuerte impacto económico y social. Los conflictos sociales han costado alrededor de 2.3 puntos conceptuales de crecimiento del sector minero metálico, más de 20 080 millones de soles”.

Esta situación compleja, manifestó, se debe a que no hemos logrado como país que la riqueza económica que genera la minería, genere también bienestar y desarrollo en las comunidades colindantes, en especial para los más pobres. “En el departamento con mayor producción minera se encuentran distritos con alto índice de pobreza y de brechas sociales”, sentenció.

Compartir


Leer comentarios