Arequipa

Transporte público se reanuda de manera gradual desde el lunes

12 de junio de 2020

Analizarán que rutas de transporte público en la ciudad serán reactivadas.

Luego de una reunión de aproximadamente cinco horas entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Comando COVID-19 determinaron que el servicio de transporte público y especial de taxi se reanude desde el lunes 15 de junio, pero de manera gradual.

“Se va a reaperturar el servicio de transporte de manera gradual y racionalizada y solo en las rutas de mayor utilidad, rutas que hayan pasado por la evaluación de protocolos”, declaró César Simborth, director técnico de Sitransporte, quien participó de la reunión técnica de la mano del alcalde de Arequipa, Omar Candia.

La comuna provincial de Arequipa determinará hoy durante pasada la tarde, y luego de un análisis consensuado, qué rutas de transporte público en la ciudad serán reactivadas.

“Se ha presentado una serie de argumentos y motivos, se ha visto por conveniente que el transporte, en la medida que sea regulado, controlado, formal, es mejor que vaya retornando gradualmente a que siga proliferando la informalidad. Durante el tiempo que no ha habido transporte la informalidad ha estado operando y en la informalidad no hay protocolos, no se sabe cómo opera o porque rutas va, y eso ha entendido el comandante”, explicó.

Cabe precisar que el lunes 15 de junio no operará el total de vehículos que pasaron una inspección de características de parte de la comuna provincial de Arequipa, cerca de 1800, ni tampoco el número de taxis que llegó a más de seis mil.

“Solo saldrá una fracción del servicio, una fracción del 35 al 40% el mensaje a la ciudadanía es que no es que se reanuda el transporte en su totalidad, solo una fracción y que gradualmente se irá incrementando las unidades y las rutas. De la misma manera con los taxis, se aplicará el plaqueo, y estamos hablando de un 40%”, precisó Simborth.

CONTROL

Durante la reunión en la que participó Edward Gratelly, líder del Comando Covid se estableció que la Policía Nacional del Perú ejecute acciones de fiscalización del transporte.

“El comando ha acordado que la Policía Nacional del Perú participe directamente en la fiscalización del transporte informal, tanto público como especial de taxi de pasajeros, o sea la policía se suma a la tarea fiscalizadora, para lo cual la municipalidad hará la transferencia de competencias, para lo cual probablemente se tenga que emitir una ordenanza y se trabajará los primeros días de la próxima semana”, declaró Simborth.

Compartir


Leer comentarios