Trenes harían servicio desde el Cono Norte
3 de abril de 2016
Por: Roxana Ortiz A.
Foto: Adrián Quicaño P.
El proyecto será presentado por un grupo de profesionales liderados por el Arquitecto William Palomino Bellido, buscando no sólo el reconocimiento como tal para su preservación, sino darle un uso adecuado que no solo favorezca a la población de Arequipa directamente, sino también a la promoción de la arquitectura de la ciudad entre los turistas nacionales e internacionales.
APORTE AL TRANSPORTE URBANO
El transporte urbano en la ciudad está atravesando una severa crisis, con autoridades que elaboran y presentan proyectos para solucionarlo sin tener resultado alguno. Utilizar las vías del ferrocarril podría ser una alternativa viable para unir a sectores como el Cono Norte con el centro de la ciudad de Arequipa, indicó el especialista.
El experto en conservación del patrimonio cultural, William Palomino, indica que la gran ventaja que se tiene es que dichas líneas aún están instaladas en el lugar y todavía están siendo utilizadas; pero se corre el riesgo que a alguien se le ocurra retirarlas para hacer una avenida por ejemplo.
No se puede volver a cometer los mismos errores que se cometieron al retirar las vías del tranvía, las que hubieran solucionado tremendamente los problemas de tránsito que ahora tenemos, agregó.
“Si se potencializa de manera ingeniosa el proyecto, no solo preservaríamos parte importante de la historia de Arequipa, sino también aliviaríamos un gran problema social, ya que los vagones con pasajeros partirían desde el Cono Norte hasta la estación central, recorriendo diversos sectores, uniendo la parte histórica cultural, la campiña de Arequipa con la parte moderna de la ciudad”, añadió.
El Cono Norte de la ciudad es el sector con mayores problemas de transporte, debido al crecimiento indiscriminado y sin planificación que ha tenido en los últimos años, con la invasión de miles de hectáreas de terreno que ahora lucen pobladas, especialmente con migrantes que han llegado de diversas partes de Arequipa y, sobre todo, de otras regiones.
Las empresas que están autorizadas para el traslado de pasajeros no se dan a abasto para toda esa gran población que necesita movilizarse a otros sectores y poner en operatividad este sistema de transporte, aliviaría el gran problema presentado en los últimos años.
Palomino está convencido que por el momento sería una de las soluciones más viables que existen en cuanto a proyectos de transporte, ya que no se necesitaría una gran inversión, sino mucha creatividad, pues pueden ponerse al servicio de la población, grandes vagones para uso masivo de trasporte, pero también pequeñas casetas que sirvan para hacer servicio de turismo.
NUEVA RUTA TURÍSTICA PARA AREQUIPA
Con este servicio de transporte abriría la posibilidad de tener una nueva ruta turística para la ciudad de Arequipa, ya que a través de su uso se podría contar otra parte de la historia que no es muy conocida, uniendo la estación del ferrocarril que fue el inicio de una etapa de desarrollo importante de la ciudad, dando vitalidad a la ciudad en el Siglo XIX y que dio lugar además, a la creación de diversos barrios como María Isabel, Puente de Fierro, Barrio Bolívar, Alfonso Ugarte, la misma estación, entre otros.
Partiría desde la Estación, contando la historia de la ciudad, durante la época republicana con el entorno del ferrocarril, pasando por la campiña, el sector de los Arrayanes, por la fábrica de la cervecería, luego la zona moderna pasando por la Av. Metropolitana y los edificios Quimera, Cerro Colorado, Zamácola, aeropuerto Rodríguez Ballón y el Cono Norte.
BASES DE SUSTENTACIÓN
Explica el especialista que la Ley 28296, Ley de Patrimonio Cultural de la Nación, estipula que el patrimonio cultural se divide en dos grupos: el Patrimonio Material e Inmaterial, dentro de los materiales se encuentran: Muebles e Inmuebles y en la categoría inmueble hay una que está referida a la infraestructura; es decir a todo aquello que no forma espacios sino que complementa los espacios más importantes, que en este caso vendría a ser la línea del ferrocarril.
“La Estación es el espacio y la línea es la infraestructura que le da funcionamiento al antiguo ferrocarril”, añade.
Esta ley esta concordada en una convención internacional: la Convención de San Salvador del año 1976, ahí los estados firmantes, dentro de los cuales está el Perú, acuerdan que el Patrimonio Cultural , debería ser -cualquiera fuera su naturaleza- ya sea arquitectura, arqueología atrófica y otros, solo que sea del siglo XIX para atrás debería ser declarada como Patrimonio Cultural y el Ferrocarril de Arequipa es de 1871 y el trazo de las líneas corresponden a ese momento histórico, por lo tanto, debería también tener la misma consideración que la estación.
“Tomar un tren bonito, arreglar toda la ruta, todas las fachadas le darían una imagen distinta a la ciudad, también podría generar puestos de trabajo, ya que se instalarían estaciones y en el ellas centros culturales y comerciales; pero para ello se tendría que crear una comisión autónoma que se dedique exclusivamente al ferrocarril urbano”, añadió.
EL TRANVÍA EN AREQUIPA
El antiguo Tranvía Eléctrico de Arequipa inició sus operaciones el 18 de julio de 1913, pero antes de ser eléctrico, se utilizaba el llamado “Tranvía de Sangre”, es decir pequeños vagones jalados por mulas.
Era conocido por los arequipeños de antaño que los tranvías que recorrían los distritos de Yanahuara, Miraflores y Antiquilla eran de color verde, y los que recorrían los distritos de Tingo y Paucarpata eran de color rojo.
El Tranvía Eléctrico de Arequipa paralizó su servicio la noche del domingo 9 de enero de 1966, después de 53 años de operaciones. El sistema fue declarado oficialmente fuera de servicio, al día siguiente. Vale la pena mencionar que los Tranvías Arequipeños fueron los últimos en prestar sus servicios en el Perú, ya que el de Lima fue cerrado en septiembre del año 1965.
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