Arequipa

UCSM presenta la reconstrucción de la Dama del Ampato en 3D

26 de octubre de 2023
DAMA DE AMPATO EN 3D.

Estudio tridimensional realizado al cuerpo de la doncella inca, revela que al momento de ser sacrificada tenía entre 13 a 15 años.

En 1995 un equipo de arqueólogos de montaña encabezados por el Dr. Johan Reinhard, ascendieron al nevado Ampato, a 6.318 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Caylloma y descubrieron un cuerpo congelado, con sus vestimentas de tela, que fue enterrado hace 500 años muy cerca al cráter del volcán.

El cuerpo congelado era de una adolescente de la cultura Inca, que fue sacrificada en honor al macizo en la cordillera de los Andes, por ser considerado una de las deidades más importantes de la cultura inca. Fue nombrado como la Dama o Doncella del Ampato, en honor al nevado en donde se le halló. Para su conservación, el cuerpo de la doncella se mantiene en una cámara especial, a -20 grados centígrados en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María. Los visitantes del museo la pueden observar directamente.

28 años después de este gran descubrimiento, los científicos del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia (Polonia) y de la Universidad Católica de Santa María, lograron reconstruir los rasgos de la niña en una escultura hiperrealista. Esta reconstrucción escultórica se ha hecho en base a tomografías del cuerpo, estudios de ADN, características etnológicas, edad, complexión. Como parte de los estudios y ejecución de la reconstrucción, se usaron modernas técnicas forenses.

El equipo internacional de arqueólogos y científicos empezaron su investigación en el 2018 a través de la documentación de los cuerpos y objetos encontrados en el Ampato (provincia de Caylloma), así como también en los volcanes Misti y Pichupichu (Arequipa), nevados en donde los incas practicaron el ritual de la Capacocha.

La tecnología 3D reveló el rostro de la Niña del Ampato

La Dra. Sylwia Siemanowska, especialista del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Polonia y científica del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, reveló que el cuerpo de la doncella inca estaba acompañado de 37 objetos de cerámica decorados con figuras geométricas. Estos gráficos, aún en estudio, podrían ser un sistema de comunicación desarrollado por los incas.

Los aríbalos incas eran recipientes de cerámica para contener líquidos, y por su uso práctico eran piezas de gran tamaño. Entre las ofrendas encontradas se ha ubicado uno de estos objetos de tan solo 8 centímetros de altura, que sin duda fue confeccionado para un uso ceremonial, como el de la Capacocha.

Las doctoras Dominica Sieczkowsra y Bartlomiej Chielewski, desarrollaron un estudio y documentación Tridimensional del cuerpo de la doncella inca, así como de los objetos hallados en su contexto funerario. Luego del análisis tomográfico practicado al cuerpo congelado, las pruebas determinaron que la niña al momento de fallecer tenía entre 13 y 15 años, esta conclusión también se basa en las características de sus huesos.

También se supo que Juanita era una niña sana al momento de ser sacrificada en el ritual de la Capacocha, así mismo, que recibió un golpe en la parte occipital derecha del cráneo, realizado por una persona que utilizó toda la fuerza con su mano derecha y le produjo la muerte de forma instantánea.

Para llegar a la reconstrucción escultórica que ahora podemos apreciar, las científicas tuvieron que producir imágenes digitales de la doncella en base a las últimas tomografías tomadas, resultados de ADN, características etnológicas y otros datos científicos.

Toda esta información permitió al Dr. Oscar Nilson, arqueólogo y artista plástico sueco, aplicar la técnica de Manchester para construir el rostro de la niña inca. En este proceso se utilizaron marcadores de profundidad del tejido basándose en las medidas del cráneo.

Gracias a esta información se determinó que una de las características de su rostro, como parte de las proporciones faciales femeninas típicas de la zona altoandina, son las mejillas altas. Ello permitió determinar el aspecto del rostro en un ordenador, para finalmente dar como resultado el modelo que ahora se exhibe en el Museo Santuarios Andinos de la UCSM.

La científica Dagmara Socha, arqueóloga del equipo de Centro de estudios Andinos de Varsovia, explicó que la construcción del rostro de la niña inca fue muy emotiva, porque es como si se hubiera resucitado a esta menor que vivió hace 500 años.

El santuario de la doncella

Los científicos de la Universidad de Varsovia montaron en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María una exposición temporal para exhibir la construcción del rostro. La muestra incluye la exposición de gigantografías donde se explica cómo se llevaba a cabo la ceremonia de la Capacocha; también a través de hologramas y de la realidad virtual, los visitantes podrán seguir la ruta desde el Cusco (capital del Imperio Inca), hasta el nevado Ampato, atravesando las estancias (Tambos), donde descansó la caravana antes de llevar a cabo el sacrificio humano.

Asimismo, la muestra contempla la exposición de objetos y artefactos ceremoniales que fueron hallados junto al Cuerpo de la Niña sacrificada; se han hecho réplicas de estos y los visitantes podrán tocarlos para sentir su peso y textura. Esta es una experiencia que no se tiene en otros museos.

El coordinador del Museo Santuarios Andinos, Franz Grupp Castelo, explicó que esta exposición, busca que los visitantes locales, nacionales e internacionales, vivan una experiencia única y memorable que los conecte con la cultura inca, más aún porque el museo es el único en el Perú que expone el ritual de la Capacocha.

Agregó además que la reconstrucción del busto de la Doncella del Ampato y otras informaciones puestas a la luz por los científicos polacos, pasarán a formar parte de la muestra permanente del Museo, pudiendo verse de aquí en adelante, todo el tiempo.

Con los resultados de los estudios científicos que se exponen en esta nueva muestra, más las conferencias especializadas y cursos que sobre la Capacocha se vienen dando en el museo, el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, se ubica como un referente internacional de primer orden para la custodia, la investigación y la presentación al público del ritual inca de la Capacocha.

El descubridor de la Dama del Ampato Johan Reinhard, expresó que siempre imaginaba como sería el rostro de la doncella inca, ahora al ver el trabajo hechos por las científicas del Centro de Estudios Andinos y los investigadores de la UCSM cumplió su deseo, y está muy impactado por el gran trabajo el cual permite conocer a la niña que fue escogida por los incas en honor a los dioses hace 500 años atrás.
La Capacocha, ritual de agradecimiento a las divinidades incas.

La Capacocha, era promovida por el Inca siendo uno de los rituales más importantes del imperio del Tawantinsuyu, y consistía en hacer ofrendas de solicitud o gratitud al sol. No obstante, este ritual también se efectuaba en ocasiones especiales, como una catástrofe natural.

La parte central de este rito mágico- religioso era el sacrificio de un menor en la cumbre del volcán como ofrenda a los dioses. El cuerpo siempre estaba acompañado de una serie de ofrendas como miniaturas de cerámica, metales preciosos, textiles o singulares conchas marinas que provenían de distintas partes del imperio.

También lee: UCSM presentó proyecto minero sostenible para evitar conflictos en PERUMIN

Compartir


Leer comentarios