Internacional

Ultraderecha sale derrotada de las regionales francesas

28 de junio de 2021

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa, sufrió este domingo en las elecciones regionales francesas una de las derrotas más amargas desde que hace una década se hizo con el control del partido de su padre, el Frente Nacional.

La formación, rebautizada hace unos años como Reagrupamiento Nacional (RN), perdió con claridad en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), la única donde aspiraba a ganar en la segunda vuelta después de un resultado mediocre en la primera, hace una semana.

Marcadas por una abstención récord, estas elecciones han dado la victoria, en el conjunto de Francia, a quienes ya ocupaban el poder regional: la derecha de Los Republicanos (LR) y sus aliados, y la izquierda del Partido Socialista (PS) y los ecologistas.

Reafirman el control de los viejos partidos a escala municipal y regional, en contraste con la hegemonía de Le Pen y del presidente, Emmanuel Macron, a escala nacional.

E impulsan a varios barones conservadores como posibles aspirantes a la presidencia de Francia en las elecciones de la primavera de 2022.

Todos los sondeos, hasta ahora, pronosticaban que Le Pen pasaría a la segunda vuelta junto a Macron.

La incógnita está en el impacto del escrutinio regional en las presidenciales.

Las regionales, y en particular la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, donde se ubica Marsella, debían ser el trampolín de Le Pen para reafirmarse como principal rival de Macron en 2022.

Francia reabrirá discotecas sin uso obligatorio de mascarilla
Compartir


Leer comentarios