Elecciones 2020

Un total de 23 mil 238 ciudadanos serán miembros de mesa

12 de diciembre de 2019

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) determinó, a través de un sorteo en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe) en Arequipa, que 23 mil 238 ciudadanos de la región serán miembros de mesa el próximo 26 de enero en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

El sorteo se desarrolló en las Odpe Arequipa 1, 2 y Castilla, desde las 10:30 horas. Los actos se desarrollaron en la presencia de notarios públicos y autoridades civiles y militares que serán parte de la organización y llevadas del proceso electoral.

En la provincia de Arequipa el sorteo se llevó en el distrito de Mariano Melgar, en la Av. Mariscal Castilla N° 929, en donde se encuentra instalada la Odpe Arequipa 1 y en Hunter en la calle Sepúlveda 103, Tingo en donde se encuentra la Odpe Arequipa 2.

Según informó la Onpe, la Odpe Arequipa 1 eligió a 13 mil miembros de mesa, que tendrán la responsabilidad de instalar más de 2 mil mesas de sufragio en donde emitirán su voto más de 632 mil electores en un total de 109 locales de votación. La Odpe Arequipa 2 seleccionó a 9 mil 138 miembros de mesa, para un aproximado de mil 500 mesas de sufragio, con 80 locales de votación para 440 mil electores. Mientras que en la Odpe Castilla, terminaron por ser seleccionados mil 100 miembros de mesa para 43 locales de votación, 180 mesas de sufragio y 48 mil 800 electores.

“Para la selección de las máximas autoridades en las mesas de sufragio se tomó en cuenta a los ciudadanos con mayor grado de instrucción”, dijo Nélida Pacheco Modesto, jefe de la ODPE Arequipa 1.
El proceso consistió en seleccionar primigeniamente a 25 personas por su grado de instrucción, superior o de mayor rango dentro de cada una de las mesas de sufragio, conformada por aproximadamente 200 personas. Luego procedieron introducir dentro de un bolillero 25 esferas numeradas, para luego retirar al azar seis de esos elementos. En el caso de la ODPE Arequipa 1, la primera bolilla fue el número 12, luego el 23, el 18, el 6, el 25 y el 20. Según el orden determinaron que el primer número sería para el presidente de mesa, la segunda el secretario, el tercer titular y los tres siguientes los suplentes. Las cifras fueron introducidas luego al sistema EVA.

En el sorteo realizado en la ODPE – Arequipa 1 participaron: Edwin Flores Cáceres, presidente del Jurado Electoral Especial de Arequipa 1; Brenda López Prieto de la Oficina Regional de Coordinación Arequipa de la ONPE; Esther de Amat Loza, representante del Ministerio Público, y autoridades civiles, como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Policía y el Ejército.

TACHAS
Respecto a las presentaciones de tachas a aquellas personas que no pueden ser miembros de mesa, el proceso podrá realizarse desde hoy hasta el 14 de diciembre.

Según indica la Ley Orgánica de Elecciones no pueden ejercer el cargo: candidatos y personeros, funcionarios y empleados del sistema electoral, del Ministerio Público que tengan que laborar el día de las elecciones, funcionarios de la Defensoría del Pueblo que tengan labores de supervisión electoral, las autoridades políticas, miembros de las fuerzas armadas y policía, cónyuges y parientes de candidatos.

Los ciudadanos podrán verificar si es que son miembros de mesa o no ingresando a la siguiente dirección electrónica: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2020/ECE2020/index.html.

Compartir


Leer comentarios