Arequipa

Una mujer sería la alcaldesa de Arequipa hasta fin de año

9 de febrero de 2018
Una mujer sería la alcaldesa de Arequipa hasta fin de año
La primera regidora de la comuna provincial de Arequipa y actual teniente alcaldesa de este ayuntamiento, Lilia Pauca, podría ocupar el máximo cargo dentro de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y terminar la gestión de Alfredo Zegarra como burgomaestre. Ello se concretaría si el burgomaestre deja el cargo en abril para postular al Gobierno Regional.
 
Por: Roy Cobarrubia  V.
 
En la presunta y muy posible renuncia del alcalde de Arequipa, para postular al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la primera regidora Lilia Pauca tendría que asumir el cargo, las obras y gestiones pendientes de la comuna. 
“Eso dice la ley, si el doctor postula a la Región tiene que renunciar y si es así tengo que asumir el reto, además, estoy preparada, tengo bastantes años en política y conozco el funcionamiento de la municipalidad, yo, de ser el caso, tomaré el cargo con mucha responsabilidad”, ha señalado Pauca. 
La regidora provincial inició su carrera en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR) en 1976 acompañando a quien fue alcalde de esta jurisdicción, Raúl Osorio, líder del grupo político Modernidad y Democracia (MODE). Pauca fue alentada a ingresar a la política por su padre, Raúl Pauca Lazo, uno de los fundadores del distrito bustamantino. 
“Conozco cómo funciona la organización de una municipalidad porque yo me inicié en Bustamante como subgerente de Servicios a la Ciudad, luego pasé a jefe de Logística y luego estuve a cargo del área de Personal. Conozco el funcionamiento organizacional y administrativo”, remarca por si alguien duda de sus capacidades.
 
EN BUSTAMANTE
Pauca en una revelación señaló que se perfilaba este año como candidata a la alcaldía del distrito de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR), pero que dentro del movimiento Arequipa Renace, en una conversación, al parecer íntima con el presidente de este grupo político, Alfredo Zegarra, le dijeron: “Lili eres necesaria en la municipalidad de Arequipa”. Estas palabras le dejaron entrever según contó que el futuro del “doctor”, palabra con la que se refiere a Zegarra, era de postular al GRA. 
“Yo ya tuve una reunión con el doctor y le pregunté si iba a postular, porque él en abril ya tendría que renunciar, y me dijo que todavía lo estaba evaluando”, contó. 
Pauca sin embargo, ante la posición hamletiana de Zegarra, ha iniciado un proceso de preparación, conocimiento y capacitación de cada una de las obras y gestiones que quedarán pendientes o en camino al momento de que Zegarra tome la decisión final y le diga adiós a la comuna. 
“Tengo un informe de las obras, sé qué proyectos tienen presupuesto y cuáles no. Sin embargo si es que el alcalde me deja el cargo tendré que ocuparme de que concluyan las que están encaminadas y asumir el pasivo y el activo de la administración municipal, incluso los aspectos políticos”, declara. Pauca parece que viene siendo preparada en los temas y obras municipales porque comenta con total presteza de los proyectos de la municipalidad, entre ellos: Viaducto de Salaverry, Intercambio Vial Av. Juan de la Torre, Intercambio Vial Óvalo de los Bomberos y el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Y es que si la figura premonitoria de Zegarra como candidato a la Región se diera, Pauca tendría que asumir una carga política “fuerte”, referida a la presión del término de obras y la presión de algunos regidores de oposición que podrían aprovechar su condición para atacar y derribar a la mayoría municipal. 
“Sé a qué me enfrento, y que algunos regidores son candidatos a puestos de alcalde y espero que tengan la voluntad de pedir licencia por una cuestión ética. Creo que no pueden utilizar la comuna como trampolín para sus fines personales, deben dejar que la gestión concluya bien”, sugiere la concejal provincial. 
Entre los posibles personajes “hostiles” se encuentran: Ricardo Medina, hoy regidor de minoría de la comuna provincial y futuro candidato a la MPA por el partido Unidos por Siempre; Pedro Quispe, regidor de mayoría que recientemente señaló que no seguirá en las filas de Zegarra y será candidato a la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre acompañando a Javier Ísmodes; Christian Talavera, quien podría volver a ser regidor o como ha mencionado ha recibido invitaciones de movimientos políticos para la alcaldía del distrito de Cayma. 
Cabe señalar que la primera regidora que ocupó el sillón municipal, pero solo por encargatura y por aproximadamente 30 días, fue Paola Carpio en el 2014, cuando el alcalde de Arequipa, Zegarra, apostó por la reelección.   
“En mi caso, si fuera el caso, sería distinto a Paola Carpio, esa vez el alcalde pidió licencia porque era a la provincia,  pero para la región tiene que renunciar al cargo, eso me dejaría como alcaldesa hasta finalizar la gestión municipal”, declaró. 
 
Dato 
Pauca ha tenido la siguiente trayectoria política: en 1998 (Modernidad y Democracia), 2002 (Movimiento Independiente Bustamante Renace) y 2006 (Arequipa Renace) fue regidora distrital de José Luis Bustamante y Rivero. En el 2010 y 2014 (Arequipa Renace) ocupó el cargo de concejal provincial de Arequipa. Pauca acompaña a Zegarra desde el 2002 en el distrito bustamantino por el movimiento del arbolito. 
 
 
Compartir


Leer comentarios