Arequipa

“Una relación tóxica, es aquella que ya no nos hace felices”

26 de octubre de 2022
ESPECIALISTA CARLOS SOLÍS.

PAST DECANO DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE AREQUIPA, CARLOS ALBERTO SOLÍS PUMA:

La dependencia extrema hacia la pareja no es normal.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

Los “malos amores” no solo pueden producir llanto o dolor, sino también pueden llevar a la persona a tomar una decisión fatal, como un suicidio; de ahí la importancia de analizar si se está inmerso en una relación tóxica. En la siguiente entrevista, te ayudamos a disipar dudas.

¿CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LAS RELACIONES TÓXICAS?

Cuando escuchamos hablar de relaciones tóxicas lo primero en lo que pensamos es en una pareja que lleva una relación conflictiva que discute casi a diario, pero lo cierto es que el camino es sutil y sólo nos damos cuenta de que estamos inmersos en ella cuando el daño está hecho. Una relación tóxica, es aquella que ya no nos hace felices, pero a la que no podemos renunciar.

¿POR QUÉ LAS PERSONAS ACTÚAN DE ESTE MODO TAN “MASOQUISTA”?

Tiene que ver mucho con la autoestima de la persona, la valoración propia que tenemos de nosotros mismos. Es por eso que la crianza en el hogar y las relaciones primordiales son esenciales. Si una persona no recibe el cariño y la atención en casa, lo buscará en otro lado y usualmente empezará a crear vínculos de una dependencia extrema con una persona.

¿QUÉ HACER EN CASO DE FORMAR PARTE DE UNA RELACIÓN TÓXICA?

Se debe buscar ayuda profesional para cortar definitivamente con la relación. Tomar las riendas de tu vida, recuperar el espacio perdido, cultivar la vida social, reunirse con los amigos sin la pareja y realizar actividades extras que produzcan placer, como puede ser el realizar ejercicios. Y si se considera que no se puede realizar estos cambios solo, se debe acudir a terapia para recibir mayor orientación.

¿CÓMO ACTUAR CON PERSONAS VIOLENTAS?

En casos extremos, es necesario realizar una denuncia del caso apenas se presenten los primeros actos violentos. No es recomendable esperar. El problema es que el machismo en el país a veces protege al agresor y eso es lo que ocasiona a la larga incluso feminicidios. Es por eso que es importante evaluar constantemente las relaciones con la pareja. El apoyo de terceras personas es fundamental, quienes pueden obrar para salvar vidas en caso que nadie de la pareja se pueda desvincular.

¿ALGUNA RECOMENDACIÓN PARA QUE LOS JÓVENES SE CUIDEN DE ENTRAR EN RELACIONES TÓXICAS?

Las recomendaciones son en general para el ámbito familiar y de amistades, quienes pueden obrar más rápidamente ante señales de alarma, porque en últimas instancias, las víctimas suelen perder todo tipo de instinto de supervivencia. Pero para los jóvenes, el consejo es siempre mantener contacto con seres más cercanos que puedan servir de orientación, nunca perder la comunicación con el mundo real, que ofrece muchas oportunidades de ser feliz en la vida.

Compartir


Noticias Relacionadas

Leer comentarios