Arequipa

Una vida dedicada al servicio

13 de marzo de 2023
TIENE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA.

Carol Durand Mendoza es cirujano oncólogo y eligió dedicar su vida a la medicina para ayudar a los demás.

Desde muy joven ya conocía la sala de operaciones, acompañaba a su madre, enfermera de profesión, al hospital, donde se ilusionó con la idea de ayudar a los demás, en especial al enfermo, al vulnerable. Su padre también le inculcó el sueño de ser médico y ayudar.

Con tan sólo 15 años ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín, una carrera conocida por su dificultad y sacrificio.

“Medicina es una carrera difícil, hay que dejar muchas cosas de lado. Necesita dedicación completa, pero si es lo que te apasiona lo haces muy alegre”, comentó sonriente Carol cuando se le preguntó por qué escogió pasar 11 años de su vida entre libros y malas noches.

Durante sus pasantías de pregrado descubrió su pasión por la Cirugía oncológica. “Que a uno le diagnostiquen cáncer ya de por sí es como una nube que lleva el paciente. Nosotros estamos ahí para asistirlo en su tratamiento”, esta es la máxima por la que rige su labor.

Su labor diaria en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa (IREN SUR) es exigente. “Tenemos muchos pacientes que vienen de zonas lejanas en mal estado, requieren ser evaluados y preparados para operarse. Son cirugías grandes, complejas. Y emocionalmente es duro ver tumores en personas muy pequeñas, niños, madres, padres es muy triste y doloroso”, afirma.

REALIZÓ PASANTÍAS EN TRES PAÍSES.
¿ALGÚN CASO LA MARCÓ?

“Varios pacientes, varias experiencias muy dolorosas. Uno a veces puede pensar que tiene un problema, un mal día, pero llegas al hospital y hay pacientes que… vienen con toda una historia detrás de ellos; hijos pequeños, abandono de su esposo, no tienen familiares…, o son niños… es todo un mundo”.

También puedes leer: IREN SUR: Invierten casi S/ 22 millones en equipos modernos contra el cáncer

Compartir


Leer comentarios