Arequipa

Unas 500 casas cerca de los ríos deben ser retiradas

17 de agosto de 2016
Unas 500 casas cerca de los ríos deben ser retiradas

Las casas que se encuentran cerca al cauce de los ríos deben ser retiradas o expropiadas, según corresponda. ANA emitió a 15 municipios los puntos de delimitación de los ríos Chili, Socabaya y Yarabamba.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó a las municipalidades las resoluciones de delimitación de la faja marginal de los ríos Chili, Socabaya y Yarabamba, para que a través de las mismas puedan colocar los hitos en la zona para su demarcación y busquen retirar o expropiar las construcciones que se levantaron cerca de las riberas.
Los documentos fijan los límites de la faja marginal a lo largo del cauce de dichos ríos, en base a un estudio técnico realizado por la ANA el año pasado, permitiendo que se demarquen 28 kilómetros del Chili, 12.5 kilómetros del río Socabaya y 29.7 kilómetros del río Yarabamba.
El director de la Administración Local del Agua (ALA) Caplina – Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, detalló que esta medida tiene el objetivo de proteger a la población ya que la delimitación implica la distancia de hasta dónde puede crecer el río en tiempo de lluvias. En estos lugares no puede haber población porque es zona de peligro.
“No es con el afán de fastidiarlos sino es la seguridad de la misma gente, porque nada les va a costar dejar la faja marginal libre y ellos se van a proteger, porque toda acción de mantenimiento de ensanche del río será con base al hito de delimitación”, apuntó.
RETIRAR
En el caso del río Chili la demarcación tiene una distancia entre 15 a 20 metros del caudal, que debe respetarse. Se estima que en todo el cauce existen cerca de 500 predios, donde actualmente existen zonas  cercanas al puente Chilina, puente Grau, final avenida La Marina, puente Fierro y en Arancota, donde muchas construcciones se ubican a escasos metros del río. No obstante, el verdadero número se conocerá cuando se coloquen los hitos.
En estos casos, el funcionario sostuvo que serán las municipalidades las que tendrán las competencias de retirar a las construcciones precarias, y a las que están debidamente constituidas (con títulos de propiedad y licencias de funcionamiento) se deberá buscar la manera de expropiarlas.
Asimismo, otra solución podría ser poner como alternativa la colocación de un muro que amortigüe el riesgo de acción erosiva en época de lluvias.
Las municipalidades que tienen que aplicar dichas acciones son la provincia de Arequipa y los distritos de Yanahuara, Sachaca, Cayma, Hunter, Uchumayo, Tiabaya, Socabaya, Quequeña y Mollebaya. Además de Paucarpata, Yarabamba, Chiguata, Sabandía y José Luis Bustamante y Rivero.
 
 
Compartir


Leer comentarios