Arequipa

Unidades de Serenazgo no cumplen con medidas de bioseguridad

25 de julio de 2020

Crece número de contagios en Seguridad Ciudadana.

Los cerca de 22 patrulleros de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa no cumplen con las medidas de bioseguridad necesarias para resguardar la salud de los serenos y realizar el traslado de personas. 

El secretario general del Sindicato Provincial de Serenazgo de Arequipa (Sipsa), Freddy Flores, informó que los vehículos no han sido implementados con separadores de acrílico o policarbonato, elemento que ha sido utilizado y establecido en el servicio especial de taxi para proteger al conductor y a los pasajeros, y que la comuna no cumple con la entrega de implementos de protección personal contra el coronavirus a los serenos.

“Observamos que los vehículos del Comando la COVID-19 contaban con separadores, y se propuso que las unidades de Seguridad Ciudadana tengan también estas divisiones internas y así protegernos del contagio. En una primera instancia en la gerencia nos dijeron que sí, pero se quedó en palabras. Actualmente no hay una división como la que tienen los taxistas, estamos expuestos a contagiarnos”, dijo Flores.

El líder sindical precisó que en su labor diaria realizan arrestos ciudadanos e intervenciones con la policía en la vía pública y que muchas veces se desconoce el estado de salud de estas personas que podrían o no estar contagiadas con el SARS- Cov-2.

“Nosotros realizamos el traslado de personas heridas al hospital, personas que llaman durante la noche para que se ayude en el traslado de sus familiares al Goyeneche o al Honorio Delgado, llaman a Serenazgo para que les ayuden y el patrullero va, ayudamos, pero no sabemos qué enfermedad tienen, si es coronavirus u otra enfermedad”, indicó Flores.

Según señala el líder sindical no se cumple con la ejecución del plan de vigilancia y control de la COVID-19, al no cumplir con el fumigado de unidades, toma de temperatura, tamizajes y entrega de implementos como mascarillas, guantes o protectores faciales. El resultado de esta aparente desidia ha dado como resultado que la cifra de serenos contagiados crezca.

“Ya hay 14 serenos más contagiado, anteriormente fueron 15, y la primera vez 20, prácticamente estamos por llegar a los 50, por eso lo que vamos a hacer es realizar una denuncia penal porque no se están cumpliendo con las actas de compromiso firmadas por el alcalde de Arequipa, Omar Candia”, dijo el dirigente.    

DATO

En otro momento señaló que las unidades de patrullaje en su mayoría no se encuentran debidamente reparadas, pues muchas tienen una serie de implementos o desperfectos, problemas que han sido informados a la gerencia de Seguridad Ciudadana, pero que hasta el momento no se han corregido. Indicó también que esperan que la unidad que pasará al Seguro Social en sesión de uso, aprobado por el Concejo Municipal, se encuentre mecánicamente bien, pues advirtió que muchas unidades se encuentran “paradas” por tener desperfectos.  

Compartir


Leer comentarios