Perú

Universidad Cayetano Heredia recibe suspensión del INS

19 de febrero de 2021
Foto: Intentaron ocultar información sobre el uso de las vacunas.

Tras inspección extraordinaria, se detectaron irregularidades en relación al uso de las 3200 dosis de vacuna Sinopharm, motivo por el cual la Universidad Peruana Cayetano Heredia no podrá funcionar como centro de investigación en próximos ensayos clínicos.

El Instituto Nacional de Salud, a través de un comunicado oficial, informó que, hasta el momento se determinó un intento por ocultar información sobre el uso de las vacunas.

Además, estas se administraron a personas ajenas al ensayo, incluso, algunas recibieron hasta más de dos dosis.

Asimismo, parte de ellas se retiraron de forma irregular del centro de investigación.

Ello representa una violación al protocolo, las buenas prácticas clínicas, los estándares éticos y la regulación vigente.

Frente a esto, el INS adopta medidas inmediatas, dentro de las cuales se establece el cotejo de las dosis utilizadas con la identificación de cada persona que la recibió.

Por otro lado, continuar la inmovilización de las dosis de vacuna disponibles en stock del centro de investigación.

De igual forma, la ejecución de una inspección extraordinaria, con la finalidad de verificar que los hallazgos identificados no afecten los derechos, la seguridad, la dignidad y el bienestar de los sujetos de investigación.

De igual forma, la revisión del proceso de selección de voluntarios, así como que los resultados obtenidos en el ensayo sean fiables y sólidos.

Finalmente, el documento señala que procederán a:

“La suspensión del registro del centro de investigación 033, correspondiente al Centro de Estudios Clínicos – UPCH, para nuevos ensayos clínicos”.

El INS solicita al Comité Nacional Transitorio de Ética en investigación COVID-19 la evaluación y supervisión ética del ensayo llevado a cabo en la universidad.

Fallecidos y jubilados en lista para recibir vacunas
Compartir


Leer comentarios