Coronavirus Arequipa

Fallecidos y jubilados en lista para recibir vacunas

19 de febrero de 2021

Incluso, personas ya inoculadas aparecen en el padrón nominal de los trabajadores de salud que serán vacunados con el segundo lote que llegó ayer a Arequipa.

Pese al retraso ocasionado por el caso Vacunagate, el cual reveló que varios exfuncionarios, incluyendo a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, fueron vacunados, el día jueves llegó el segundo lote de las dosis Sinopharm a Arequipa. 

Los trabajos de distribución de la carga a lo largo de la región se realizaron el mismo jueves.

Estas vacunas tienen previsto su uso para completar la inmunización del personal médico que aún no recibió la primera dosis.

Sin embargo, el gerente regional, Christian Nova Palomino, expresó su malestar porque el último miércoles por la tarde, el Ministerio de Salud remitió un padrón nominal con una serie de inconsistencias.

“El listado tiene cesantes, fallecidos, repite nombres de personas que ya fueron inmunizadas con la primera remesa, y asigna una y dos dosis a establecimientos de nivel I-3 donde el número de servidores de salud no baja de 20”, indicó.

El gerente indicó que las inconsistencias deben ser superadas y se está cruzando toda la información para tener el listado del personal que está cumpliendo servicio presencial en los establecimientos de salud de todos los niveles, con el objetivo de continuar el proceso de inmunización.

El mismo día, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, exhortó a Nova Palomino revisar todas las dosis para que ningún funcionario tenga acceso antes de cualquier personal de primera línea. También, pidió a la Policía y a la Contraloría verificar las listas para detectar posibles personas infiltradas.

Por otro lado, personal de salud de la clínica Vallesur hicieron una queja formalmente al no ser incluidos en el padrón nominal. 

“Sabemos que la clínica acompañó desde el inicio en el tema de la atención de pacientes con COVID-19, pero hay otros consultorios (…) más pequeños que están incluidos”, añadió Nova Palomino.

Sin embargo, indicó que se cumplirá con lo que establece la lista, aunque le parezca más justo vacunar a las casas que están en el primer nivel de atención. Añadió que están haciendo un trámite para que se envíe otra remesa donde sean incluidos.

Sobre los rumores de su inoculación, el gerente de Salud indicó que no fue vacunado, porque está esperando la llegada de un tercer lote donde se incluya a los funcionarios administrativos de la Salud. 

“Voy a desmentir categóricamente que yo me he vacunado y tampoco lo hubiera hecho aprovechando mi cargo, porque yo estoy esperando. Me acaban de remitir la lista de los 833 servidores y funcionarios activos de las sedes administrativas y recién van a ponerse vacunar el día martes o miércoles”, indicó.

Además, señaló que se vacunará para demostrar la eficacia de la vacuna.

“Me voy a vacunar porque estoy dentro del padrón nominal y tengo que asumir el liderazgo del personal de salud por el temor que tienen algunos de acá”, añadió.

DATO:

Como se conoce, la primera remesa de vacunas fue de 6908 dosis, la segunda de 9698. Sumadas ambas no alcanzan para cubrir la demanda de 20 560 servidores del sector público y privado.

Cáceres Llica no se vacunará con la dosis de Sinopharm

Compartir


Leer comentarios