Universidad San Pablo enseñará la carrera IA y Ciencia de Datos en Arequipa desde 2026

Destacan alta demanda en estas nuevas carreras profesionales.
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) anunció sus nuevas carreras de pregrado: Inteligencia Artificial, la primera en el país con esa denominación, y Ciencia de Datos, la primera en el sur del Perú en dicha especialidad. Las inscripciones estarán disponibles a partir de 2026.
El Dr. Alex Cuadros, docente responsable del proyecto, recordó que la demanda por profesionales en estas áreas está comprobada. Según Mckinsey, Goldman Sachs y el Foro Económico Mundial, la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos generarán más de 13 billones de dólares en impacto económico y 170 millones de empleos en el mundo hacia 2030.
La experiencia de la UCSP en computación respalda esta apuesta. En 2001, abrió la primera carrera de Ciencia de la Computación en el país con estándares internacionales. Actualmente, el 91 % de sus egresados trabaja, un 21 % en el extranjero y muchos en compañías como Google, Microsoft y Meta. Además, la escuela obtuvo en 2023 la acreditación internacional ABET-CAC con la máxima calificación de seis años.
Esta casa superior de estudios también ha impulsado posgrados en computación, como la primera maestría en Ciencia de la Computación en el Perú (2014-2021) y la actual maestría en Ciencia de Datos. Sus investigadores han logrado más de 16 millones de soles en fondos concursables y publicado más de 150 artículos de alto impacto en la última década.
MÁS DETALLES
El próximo 27 de septiembre se realizará el evento Explora San Pablo, donde los interesados podrán conocer más sobre estas nuevas carreras y la oferta académica de la universidad. La información está disponible en https://admision.ucsp.edu.pe.
También lee: Yura pide declaratoria de emergencia al MINAM por crisis en Quebrada Honda
Leer comentarios