Arequipa

Universitarios ganadores a nivel nacional con salchichas de cuy

9 de octubre de 2020

La crisis económica y alimentaria que generó la pandemia en el país, fue lo que motivó a un grupo de estudiantes universitarios para buscar alternativas de alimentación en base a un producto peruano y altamente nutritivo como es la carne de cuy y en lugar de apostar por los platos tradicionales, decidieron elaborar salchichas de cuy.

Desde el mes de abril pasado, los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María, comenzaron a elaborar el proyecto, luego de haber estudiado las bondades de esta carne, para producirla y procesarla.

La carne del cuy tiene 19 % de proteínas y tan solo 1,6 % de grasa; además este producto posee 1,2 % de minerales como el Calcio, Fósforo y Zinc. De acuerdo al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), esta carne es considerada como un producto con alto valor biológico por la gran cantidad de aminoácidos.

El estudiante José Huacani Laura, señaló que escogieron desarrollar el producto, porque en la actualidad en el mercado local existe embutidos que tienen alto contenido de grasas saturadas; la ingesta de esta causa en el ser humano que se eleve los niveles de colesterol y desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades que con la COVID-19, los convierten en vulnerables.

“Los que buscamos es lanzar al mercado un producto saludable, con alto nivel nutricional y que tenga vitaminas como la Tiamina, a ello se suma que la crianza de cuy no genera una huella de carbono en el ambiente, como si lo hacen la crianza de otros tipos de animales, por tanto, este producto también es ecológico y se producirá impulsando la conciencia ambiental”, indicó Lesly Puma Mamani.

Esta iniciativa la supervisó y guio el docente marianista, Jorge Tejada Bernal, quien los motivó a seguir adelante; por lo que fue presentado por los estudiantes al concurso “Reto Hombro a Hombro”, convocado por la organización Soluciones Empresariales Contra la Pobreza, la cual canaliza la ayuda de las principales compañías privadas del país y cuyo objetivo es impulsar ideas novedosas que ayuden a reducir la pobreza, así como fortalecer el emprendimiento.

El 24 de septiembre los estudiantes recibieron el premio al primer lugar en la categoría Salud y Nutrición, debido a que su proyecto fue el mejor en innovación, impacto, sostenibilidad y por ser el favorito del público. Además, se llevaron 5 mil dólares americanos como capital semilla y contar con asesoramiento técnico para que su idea tenga éxito en el mercado.

 Una de las integrantes del equipo ganador es Jennifer Iquiapaza Paccara, quien ingresó a la casa santamariana, apoyada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); su desempeño académico es destacable y durante los dos años que cursa sus estudios de pregrado, aprendió a plasmar su espíritu emprendedor en ideas, las cuales las desarrolló en un proyecto a través del trabajo en equipo.

Otra de las integrantes del grupo es Ana Belén Carrazco Montoya, quien señaló que el distanciamiento social y la cuarentena no fue impedimento para llevar a cabo su proyecto, debido a que través de la plataforma virtual de la universidad, lograron reunirse para aportar ideas, investigar y desarrollar un plan de negocios.

Con los 5000 dólares obtenidos del concurso, los estudiantes esperan implementar su idea y establecer una línea de producción para la adquisición de maquinaria. Cabe destacar que este proyecto también es una alternativa de obtener ingresos para los productores de carne de cuy en Arequipa, quienes serán proveedores de la materia prima y con ello se genera una cadena de negocios, se reducirá la pobreza y se mejorará la calidad de la alimentación.

Compartir


Leer comentarios