Arequipa

Unos 104 internos recluidos por omisión a la asistencia familiar podrán solicitar su libertad

15 de abril de 2020
Más de un centenar de internos saldrían libres al pagar deuda alimentaria.

Se busca reducir la población en los centros penintenciarios.

Los presos por pensión de alimentos podrán solicitar su libertad si pagan la deuda, ello como una medida para reducir la población penitenciaria ante el coronavirus. En Arequipa son 104 internos del penal de varones de Socabaya, sentenciados y procesados, los que podrían acogerse a este beneficio.

La directora Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario, Roxana Sonco Manchego, informó que a nivel de los establecimientos penitenciarios de la región se tiene un total de 200 internos por delito de omisión de la asistencia familiar: Arequipa cuenta con 104 internos, Tacna 52, Moquegua 28 y Camaná 16.

Respecto a la situación legal de los internos expresamente del penal de varones de Socabaya, son 91 los sentenciados y 13 los que todavía están procesados. En Camaná hay 15 sentenciados y 1 en proceso.

Sonco Manchego, indicó que la norma no especifica, si el beneficio se aplica solo a sentenciados, por lo que se entiende que es para todos los casos.

Dijo que, a todos los establecimientos penitenciarios de la Oficina Regional Sur, se les ha comunicado la disposición del Gobierno, a fin que puedan realizar el pago de la reparación civil, la deuda alimenticia y la declaración jurada, y poder remitir los expedientes de conversión de pena al Poder Judicial para el trámite correspondiente.

La población penitenciaria en Arequipa es de 2 mil 314 reclusos. En los penales varones, mujeres y Pucchun en Camaná, no se ha registrado a la fecha ningún caso positivo de COVID-19, al haberse aplicado los protocolos de seguridad sanitaria entre el personal penitenciario y los mismos internos.

Según el Ministerio de Justicia, a nivel nacional son 2 mil 700 los internos quienes podrían acogerse a la norma, en la medida que cumplan con el pago de los derechos alimentarios por los cuales fueron recluidos.

El Poder Judicial será quien resuelva el pedido de estos internos. Esta medida busca reducir el hacinamiento en los penales de todo el país, donde se encuentra recluidos 97 mil internos, entre sentenciados y procesados.

Dan 9 meses de prisión preventiva para policía acusado de robo en ...

La población penitenciaria en Arequipa es de 2 mil 314 reclusos.

Compartir


Leer comentarios