Arequipa

Unos 40 mil turistas llegarán a Arequipa por Semana Santa

2 de marzo de 2024
EN ENERO Y FEBRERO HUBO AFLUENCIA COMO EN PREPANDEMIA

Hay expectativa por crecimiento del sector entre mayo y setiembre.

La conmemoración de la Semana Santa, en que se aplicará un feriado puente desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de marzo, concitará la llegada de unos 40 mil turistas nacionales y extranjeros a Arequipa, según la autoridad del sector.

Jorge Meza Cuadros, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, manifestó que se espera esa cifra, considerando las acciones de promoción que se realizaron este año y que no pudieron desarrollarse en el 2023.

Refirió que hubo recuperación de la actividad durante los meses de enero y febrero recientes en que se apreció un comportamiento similar al de prepandemia, tanto en turismo receptivo como internacional.

“Entre el mes de enero y febrero, que acaba de pasar, hemos tenido un movimiento aproximado de 80 mil turistas en Arequipa, eso ya es bastante bueno, pero no nos indica que durante todo el año vamos a superar o estar en prepandemia”, sostuvo.

Pese a la precaución, reconoció que hay esperanza por parte de las instituciones y operadores del sector por los resultados que se logren durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y setiembre, que corresponden a la temporada alta.

En cuanto a las proyecciones para los años siguientes, el funcionario señaló que se determinó que para el 2025 sí se podría establecer o hasta superar los niveles de actividad turística alcanzados antes de la pandemia por coronavirus.

LLUVIAS

Meza aclaró además que la alta incidencia de lluvias no es realmente un problema para el rubro turístico en Arequipa, a diferencia de las regiones del norte, donde las precipitaciones pluviales causan más daños.

“En el sur tenemos que aprovechar esa ‘coyuntura’ para continuar promocionando porque nuestras lluvias son benditas, mientras más lluvia haya en la zona andina, vemos agua para la agricultura y el ganado (…) si no tenemos pastos, tenemos problemas”, reflexionó.

También lee: Vía Arequipa-Puno bloqueada por ingreso de huaico

Compartir


Leer comentarios