Arequipa

UNSA presentará 42 estudios financiados con canon minero

12 de octubre de 2022
Vicerrector Henry Polanco.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ABORDAN TEMAS AMBIENTALES

Resultados podrán ser implementados por empresas extractivas.

El vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín, Henry Polanco, informó que el próximo mes presentarán 42 proyectos de investigación, incluidos 16 relacionados a la gestión del agua y uno al cambio climático.

El ejecutivo universitario señaló que estas iniciativas podrán ser revisadas por las empresas mineras para su implementación y desarrollo, una vez sean publicadas en noviembre.

Se trata de investigaciones logradas en alianza estratégica con la Universidad Purdue, la Universidad de Oklahoma y la Escuela de Minas de Colorado; y que pudieron financiarse gracias a recursos del canon y regalías mineras.

Entre los proyectos destacan los estudios de análisis de prototipos para neutralizar el ion cianuro en los efluentes de la minería de oro; así como estimaciones sobre el agua glacial, subterránea y de ríos en riesgo en la región.

“El agua es trabajo y gestión de todos; hablamos del sector agricultura, minería, industrial, vivienda, entre otros. No se debe cargar la responsabilidad a un solo ministerio, el Estado tiene que tener presencia”, manifestó Polanco.

El representante agustino dijo que se deben asegurar prácticas que sustenten el recurso en largos periodos de tiempo.

Compartir


Leer comentarios