Arequipa

Urresti: “Contrainteligencia trabaja para detectar corrupción en la PNP”

12 de septiembre de 2014
Urresti: “Contrainteligencia trabaja  para detectar corrupción en la PNP”
Ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó por primera vez a la Ciudad Blanca, donde anunció el envío de 21 patrulleros 4×4 para las comisarías rurales de Arequipa, Moquegua y Tacna en las próximas dos semanas. También dijo que el ministerio lleva adelante un proceso para adquirir 11 mil computadoras que serán distribuidas en las mil 400 comisarías del país y recursos para comprar mobiliario y mantenimiento de sedes policiales. Aseguró que volverá en las próximas semanas para sostener reuniones con autoridades locales y regionales.
——
En su primera visita a la Ciudad Blanca, el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, anunció que los agentes de contrainteligencia ya trabajan en Arequipa y en el sur del país, con la finalidad de detectar actos de corrupción al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En Arequipa todavía ningún resultado sobre este trabajo, pero en Puno el aprovechamiento en el que había incurrido el director de la Escuela de Suboficiales (se apropió de recursos destinados para el rancho) fue la causal para que sea retirado e investigado por Inspectoría.
“No hay institución que no tenga este problema, pero eso no significa que la mayoría sea corrupta. En la Policía trabajamos con inspectoría y contrainteligencia y si se halla alguna irregularidad se saca al efectivo e incluso al comisario. Si Lima descubre algún acto indebido en una región se va desde el General. No permitimos nada irregular y hacemos los cambios para bien”, afirmó.
Urresti Elera también pidió a los efectivos y ciudadanía en general a denunciar cualquier acto de corrupción al interior de la entidad, que incluso puede ser anónima pero con pruebas (fotografías o filmaciones). Adelantó que se creará una plataforma única para las denuncias.
PATRULLEROS Y MÁS
El ministro, tras sostener una breve reunión con las autoridades de la Región Policial Sur, señaló que el principal problema está referido a la logística, es decir, de falta de patrulleros que se requiere en las comisarías rurales de Arequipa, Moquegua y Tacna.
Para suplir esta deficiencia Urresti Elera, anunció que en las próximas dos semanas enviará desde Lima un total de 21 patrulleros (camionetas 4×4), que serán distribuidas en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.
Las comisarías de Cotahuasi, Alca, Chuquibamba, Charcana, Huambo, Mollebaya, La Joya, así como otras jurisdicciones rurales de Moquegua y Tacna, y 10 puestos fronterizos, contarán con modernas camionetas 4×4. “He venido con el general (Jorge) Flores para adoptar las estrategias operativas y yo veré la parte política que nos permita atender las demandas”, señaló.
También dijo que están en proceso de adquisición de 11 mil computadoras que serán distribuidas en las mil 400 comisarías del país, y en los próximos tres meses deben llegar los primeros 2 mil 500 equipos.
“Hemos destinado un importante presupuesto para renovar el mobiliario, instalación de Internet en las mil 400 comisarías. También existe la disposición de recuperar aquellas unidades que tengan problemas técnicos, pero la reparación debe ser íntegra”, agregó.
Sobre los megaoperativos que se realizan en Lima, el ministro del Interior sostuvo que esa disposición es para todo el país y tiene por finalidad reducir los actos delincuenciales como arrebatos, robos al paso y otros delitos menores.
 
DATO
Daniel Urresti se comprometió a regresar en las próximas semanas para sostener reuniones de trabajo con las autoridades locales y evaluar los resultados de las estrategias que buscan reducir la delincuencia.
 
Compartir


Leer comentarios