Nacionales

Urviola: Congreso tendrá que tipificar qué es “permanente incapacidad moral”

11 de septiembre de 2020
Oscar Urviol, opina sobre nueva crisis política del país.

Decisiones deben ser responsables y no apresuradas.

Luego de conocidos los llamados “audios de la verdad”, especialistas en temas constitucionales consideran que el Congreso de la República no debiera tomar una decisión apresurada respecto a la permanencia de Martín Vizcarra Cornejo en la presidencia del país, especialmente en los momentos tan críticos que se viene atravesando.

“El Congreso tendrá que tipificar qué es  permanente incapacidad  moral y cuáles son los límites y los alcances de algo que no está definido por la ley, el orden jurídico o la Constitución, que establecen que cualquier sanción debe corresponder a una infracción penal o administrativa”, señaló el constitucionalista Óscar Urviola Hani.

Agregó que los parámetros sobre el caso no están señalados en ninguna norma y tampoco existen precedentes de haberse aplicado anteriormente. La Constitución señala causales de vacancia, pero en ningún lado se habla de esa causal.

Indicó que lo primero que tiene que hacer el Congreso, es escuchar los descargos del mandatario, porque existe el principio de presunción de inocencia y luego crear una comisión investigadora que compruebe la veracidad de los audios, considerando además, lo más conveniente para el país en estos momentos, con la emergencia sanitaria y económica tan grave que se está viviendo.

“No es recomendable generar un mayor clima de inestabilidad política buscando la vacancia presidencial, además estando a tan pocos meses de concluir la actual gestión, porque hay que pensar quien tendría que liderar el próximo proceso electoral”, añadió.

Respecto a que el presidente Vizcarra no haya acudido al Congreso a ser interpelado, dijo  que la Constitución lo ampara, porque tiene doble condición como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, precisamente para que no se le perturbe con hechos que no tengan que ver con traición a la patria, disolver el Congreso, impedir las  funciones del Jurado Nacional de Elecciones o convocar a un proceso eleccionario.

DATO

Además agregó, se mostró predispuesto a contestar un interrogatorio por escrito, pero hizo un llamado a analizar bien cuál es lo más conveniente para el país.

Compartir


Leer comentarios