Arequipa

Usuarios desaprueban servicio de transporte arequipeño

1 de marzo de 2021
Foto: Pasajeros señalan deficiencias en varios aspectos.

El servicio que brindan las unidades afiliadas al Sistema Integrado de Transporte (SIT) es desaprobado por sus usuarios, reveló un estudio de la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Para dicha investigación, realizada en el primer año de pandemia, se tomó en cuenta la percepción de 416 usuarios del SIT de 18 distritos arequipeños. 

La encuesta giró en torno a cinco aspectos: tangibilidad, confiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta y empatía.

Los resultados del estudio demostraron la deficiente prestación de servicio de las unidades asociadas al SIT.

Esto, a dos años de implementar la fase preoperativa del proyecto que pretende poner orden al transporte público.

Principales problemas

Respecto a la confiabilidad, un 45,7 % de los encuestados percibe un nivel regular de calidad y un 34,4 % lo califica como bueno.

Más del 50 % de usuarios aseguraron que las unidades no cumplen con las rutas establecidas.

En tanto, un 40 % indicó que los buses recogen a los pasajeros en distintos puntos de la ciudad y no sólo en los paraderos autorizados.

En cuanto a la capacidad de respuesta, más de la mitad (50,2 %) de encuestados indican que es regular, el 24,3 % considera que es deficiente y un 19,2 % lo califica como bueno.

Los pasajeros también manifestaron que la seguridad y cumplimiento de las medidas de protección en los vehículos afiliados al SIT es deficiente, en un 30 %, y muy deficiente en un 10 %. 

Además, para el 54 % de usuarios, los choferes de las unidades de transporte público no respetan la velocidad máxima permitida, provocando accidentes de tránsito.

Por todo ello, los investigadores de la Escuela Profesional de Sociología de la UNSA recomendaron una reestructuración holística en el Sistema Integrado de Transporte.

Ya que las deficiencias se presentan desde la infraestructura de los buses hasta el trato hacia los usuarios.

Amplían vigencia de brevete

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa recordó que la vigencia de los brevetes se amplía a nivel nacional.

En el caso de las licencias de clase A, categoría IIa, IIb y IIIa, que comprende unidades de taxi, combi, custer, camiones hasta 12 toneladas, bus y ómnibus, la vigencia del brevete se amplía hasta el 31 de mayo de 2021.

Los brevetes de clase A, categoría I, para automóviles, amplían su validez hasta el 30 de junio del presente año.

Finalmente, las licencias de clase A, categoría IIIb y IIIc, que incluye camiones mayores a 12 toneladas y todo tipo de vehículos (automóvil, bus y camión) salvo motos, extiende su vigencia hasta el 31 de julio de 2021.

La Gerencia exhorta a la población a utilizar mascarilla y protector facial en las unidades de transporte público.

Incidencias en los operativos de transporte público

 

Compartir


Leer comentarios