Perú

Utilidades deben destinarse para ahorrar o amortizar deudas

30 de marzo de 2024
ESPECIALISTA RECOMENDÓ CUBRIR GASTOS ESCOLARES

Además, el pleno del Congreso verá dictamen para el séptimo retiro de las AFP.

Los trabajadores y exempleados de las empresas con buenas gestiones participarán de las utilidades que estas generan anualmente, las cuales pueden ser significativas y ayudar a salir de deudas o ser objeto de ahorro.

“Se supone que todo ingreso adicional que va a obtener a una persona, en un porcentaje alto tendría que ir al ahorro o en su defecto a la amortización de deuda y un porcentaje menor para gastos de consumo, consumo superfluo”, indicó el ingeniero comercial Jorge Sosa.

En vista que los gastos escolares tras el retorno de los estudiantes a los colegios, pueden haber endeudado a los padres de familia, el también docente universitario, recomendó amortizar esas deudas para no cargarlas durante el resto del año.

SOBRE AFP

Ante la posibilidad de que los usuarios de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) accedan a otro retiro de efectivo, el cual ya fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República y espera ratificación del Pleno, el profesional sostuvo que se podría destinar a distintos fines.

“El principio básico de un AFP es fondos previsionales, ya cuando los retiran y esta es la séptima vez, ya pierden su naturaleza. Bueno podría ser que se utilicen esos recursos para construir o para un tema de salud, o un negocio, asumiendo que va a ser rentable”, dijo Sosa.

INGRESOS ADICIONALES

El pago de utilidades correspondientes al 2022 se pagarán a los servidores entre los meses de marzo y mayo del año en curso. Esta asignación es un porcentaje de las ganancias netas de las compañías, tras cumplir con sus obligaciones relacionadas con impuestos e inversiones.

En el caso del anunciado retiro de recursos de las AFP, se debe mencionar que la Comisión de Economía del Parlamento aprobó el dictamen, que ahora pasará al Pleno para su debate en una fecha que será programada en los siguientes días. La propuesta establece que el monto autorizado para el retiro es de hasta 4 UIT, es decir, 20 mil 600 soles.

También lee: Allanaron la vivienda de Dina Boluarte en la madrugada

Compartir


Leer comentarios