Arequipa

Vacuna contra Papiloma Virus evita hasta en 80% cáncer uterino

6 de octubre de 2017
Vacuna contra Papiloma Virus evita hasta en 80% cáncer uterino

La Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que aplica el Estado a niñas de quinto de primaria (9 a 13 años), reduce las posibilidades de adquirir el cáncer de cuello uterino en 80%.

La inoculación de esta es gratuita y se aplica en dos dosis para que sea efectiva a estudiantes de colegios públicos y privados desde el 2011. Pese a este beneficio, en Arequipa el 25% de menores aptas para ser inmunizadas no completan sus dosis, según explica Sandra Chura, coordinadora de Educación de la Liga de Lucha Contra el Cáncer.  
Esta institución ayer lanzó la campaña “Yo cambio la historia” que apunta a informar a los padres de familia de diversos centros educativos sobre la importancia de esta vacuna para evitar el cáncer de cuello uterino, la enfermedad oncológica que más muertes causa en la región. Arequipa ocupa el primer puesto de las regiones con mayor incidencia de este tipo de neoplasia. En el país al año se detectan 5500 casos nuevos. 
 
YouTube video
 
Chura señala que el alto porcentaje de abandono de la vacuna es responsabilidad entera de los padres de familia. Para que las niñas sean inmunizadas, deben tener el consentimiento firmado de sus padres. Estos no acceden, en la mayoría de casos, bajo la creencia que la vacuna traerá consecuencias negativas en sus hijas como la infertilidad. 
 
CENTROS DE SALUD
La especialista explicó que en los colegios del país, el Ministerio de Salud ya aplicó la primera dosis en abril pasado, por lo que este mes corresponde la aplicación de la segunda dosis, considerando que cada una se pone con un lapso de seis meses. 
Señaló que en caso los especialistas no lleguen a los colegios, los padres de familia pueden organizarse y exigir que el centro de salud más cercano a la institución coloque la vacuna contra el VPH. De encontrar resistencia de los profesionales de las postas a aplicar la misma, pueden comunicarse a Infosalud 0800.10828. 
Cabe señalar que la vacuna contra el VPH protege a las niñas de las cepas 16 y 18, que son las que originan el cáncer del cuello uterino y  las 6 y 11 que evita las verrugas genitales, una enfermedad de transmisión sexual que afecta al 70% de varones, principales transmisores del virus del papiloma. 
 
Compartir


Leer comentarios