Arequipa

Vacunación de policías: inocularon a cadetes y retirados

24 de marzo de 2021
Foto: La gran mayoría de agentes se vacunó.

El proceso de vacunación de policías terminó el día sábado 20 de marzo. Sin embargo, 962 agentes no fueron inmunizados, por lo que se hizo una redistribución de las dosis Pfizer.

El pasado 16 de marzo, arribaron a Arequipa 9360 dosis Pfizer, de las cuales 7020 fueron destinadas para la inoculación del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP)

El miércoles 17 comenzó el proceso de vacunación en tres puntos de la ciudad: Colegio Neptalí Valderrama, Colegio 7 de Agosto y Comandancia Regional PNP.

La finalización de la jornada estaba señalada para el 19 de marzo, sin embargo, cumplida la fecha, 962 efectivos en actividad no fueron vacunados.

Según el reporte del comando de la PNP, del total de agentes que trabajan en las diferentes comisarías de la región, 556 no llegaron a los puntos de atención, 291 se negaron a recibir la dosis y 115 no estaban en condiciones para recibirla (gestantes, lactantes y recientemente recuperados de la enfermedad).

El jefe de la IX Macrepol, Víctor Zanabria Angulo, indicó que, para evitar que las dosis se echaran a perder, fueron redistribuidas a estudiantes y al personal retirado.

Recordemos que la vacuna Pfizer requiere cuidados especiales. Esta puede permanecer hasta en 8° centígrados por un máximo de cinco días y no puede volver a ser congelada a -70° para conservarla, al ser entregadas el martes, para el domingo ya habrían vencido.

El 20 de marzo recibieron la primera dosis: 540 agentes retirados, 392 alumnos de la escuela de suboficiales y 30 cadetes que realizan sus estudios de manera virtual en la escuela de oficiales.

“La distribución de las dosis en los adultos mayores se hizo de mayor a menor hasta donde alcanzó. Hay que tener en cuenta que después de Lima, Arequipa es la segunda sede con mayor cantidad de personal en situación de retiro, tenemos alrededor de 15 mil miembros”, manifestó Zanabria.

Las autoridades deberán actualizar los padrones para que al pasar 21 días todos los vacunados, durante esta jornada, reciban la segunda dosis.

Por otro lado, Zanabria reportó la pérdida de 3 dosis. Explicó que esto ocurrió porque algunas enfermeras se equivocaron al calcular la cantidad de sustancia que debía tener cada dosis.

Campaña de vacunación contra la rabia en Cerro Colorado

 

Compartir


Leer comentarios