Arequipa

Vacunan a 1,400 canes en Camaná para evitar casos de rabia

19 de febrero de 2015
Vacunan a 1,400 canes en Camaná para evitar casos de rabia
Más de 1,400 perros fueron vacunados en Camaná y Mariscal Cáceres, luego de conocerse el reporte de dos casos de rabia canina en animales encontrados muertos en dichas zonas.
Esta acción formó parte del paquete de actividades de investigación y atención inmediata de este problema, que realizaron profesionales expertos del Ministerio de Salud (Minsa) a través de una asistencia técnica brindada a la Gerencia Regional de Salud (Gersa) Arequipa.
Luego de la visita casa por casa de las localidades afectadas se identificó a 26 pobladores que sufrieron accidentes de mordeduras y que no buscaron atención en ningún servicio de salud; cinco de ellos iniciaron el tratamiento antirrábico por haber sido atacados por canes desconocidos.
La entrevista realizada a 327 familias de los distritos de Camaná y Mariscal Cáceres evidenció el desconocimiento de la población sobre el riesgo de la enfermedad.
Este resultado orienta el fortalecimiento de la difusión de medidas de promoción y prevención, tales como la atención inmediata de la herida con agua y jabón y la búsqueda de asistencia en los centros de salud.
El caso más reciente de rabia canina en Arequipa fue reportado en el año de 1999; a partir del 2000, solo se presentaron casos de rabia trasmitida por canes en la región Puno, y desde  2009 en la ciudad de Puerto Maldonado en la región Madre de Dios.
El alto flujo migratorio entre Puno y Camaná debido al intercambio comercial, de trabajo y turismo, podría ser una de las formas en que aparecieron los casos de rabia canina en esta ciudad.
 
Compartir


Leer comentarios