Coronavirus

Vacunarán a extranjeros

14 de febrero de 2021
Perú alberga a más de un millón de venezolanos

Mincetur anunció que el plan de vacunación contempla a migrantes venezolanos, no será requisito que tengan todos los documentos de ley. Aducen que la vacuna es universal y gratuita.

Elizabeth Astete, Ministra de Relaciones Exteriores, señaló que no hay una fecha específica para la inmunización de los migrantes. En el país viven alrededor de un millón de venezolanos.

Luego de que llegara el primer lote de vacunas al país y la confirmación de más lotes por llegar, ya se han registrado cuestionamientos a la distribución de las dosis. Sin embargo, la situación de los migrantes respecto al plan de vacunación era un poco incierta.

“Dentro del proceso de vacunación están comprendidas todas las personas que vivan en nuestro país, independientemente que sean peruanos o extranjeros”, señaló Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Cornejo se refirió a los que aún no han podido regularizar sus documentos. Agrega que son personas en dificultades por lo que deben ser atendidas igual que la población.

Acotó que el plan de inmunización no solo se trata de proteger individualmente. También se busca inmunizar el entorno, por esa razón, todos los residentes en el país deben ser vacunados en algún momento. Aclaró que los turistas no recibirán la vacuna.

“Lo que nos ha manifestado el Ministerio de Salud (Minsa) es que, en el caso puntual de personas extranjeras que se encuentren viviendo en el país, la vacuna los alcanzaría”, indicó Cornejo.

El segundo lote por 700 000 vacunas de Sinopharm ya es una realidad. Con estas dosis se completa el acuerdo con el laboratorio chino por un millón de dosis durante febrero.

Sin embargo, Perú ya estableció un contrato con el laboratorio por 38 millones de vacunas. Ya se han enviado un millón y el restante se culminaría en el transcurso del año.

Francisco Sagasti, presidente de la República indicó que hasta el mes de julio ya se deberían tener 10 millones de vacunas de diversos laboratorios como Pfizer, AstraZeneca y otros.

“El objetivo que tenemos es dejar un cronograma de tal manera de poder vacunar a la mayor cantidad de gente posible. Ojalá lleguemos a los 10 millones de personas antes que termine el gobierno de transición y emergencia”, acotó el mandatario.

Actualmente las dosis ya se han distribuido a varias regiones del país, por el momento se inmunizará al personal de salud y luego se irá completando con los trabajadores de primera línea.

Compartir


Leer comentarios