Arequipa

Valle del Colca dejó de recibir casi 160 mil turistas de marzo a la fecha

4 de septiembre de 2020
Colca sin turistas por emergencia sanitaria.

Autocolca aprobó el ingreso libre al Colca durante dos meses, una vez que se levante el estado de emergencia por la COVID-19.

El turismo, ha sido sin duda, uno de los sectores más afectados por los efectos de la crisis del nuevo coronavirus, pues solo el Valle del Colca, considerado el principal atractivo de la región Arequipa, dejó de recibir a casi 160,000 visitantes, entre los meses de marzo y agosto.

Las estadísticas las brindó la Autoridad Autónoma del Colca, tras detallar que en marzo del 2020 el Colca solo recibió a 6,943 turistas, cuando el mismo mes del 2019 arribaron a este lugar 15,435. En abril del 2019 llegaron 25,395 visitantes, en mayo 24,335, en junio 21,080, en julio 33,065, en agosto 34,309 y en setiembre 28,141. En total casi 160,000 turistas.

Es así, que como parte del “Plan de Reactivación Económica en el Sector Turismo del Valle del Colca”, Autocolca aprobó el ingreso libre al Colca durante dos meses, una vez que se levante el estado de emergencia por la COVID-19. Caylloma estaría en cuarentena hasta fin de mes.

Álvaro Cáceres Llica, presidente del directorio de Autocolca y alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, dijo que la iniciativa busca dinamizar la economía de las familias que trabajan en las casas vivenciales, hospedajes, servicios de alimentación, transporte, artesanía, entre otros, después del duro golpe de la pandemia y con esta medida se generará mayor movimiento económico en todo el sector de forma directa e indirecta.

PROTOCOLOS

Cabe precisar que se han aprobado 18 protocolos de bioseguridad contra la COVID-19, consensuado con los representantes de los operadores turísticos.

Estos protocolos se refieren a agencias de viajes y turismo; anexos generales, caminatas, campamentos, complejos termales, compra y registro de boleto turístico; el recorrido de las diversas rutas, plazas y atractivos; guías y conductores; hospedajes, hostales y hoteles; ingreso a museos, ingreso a templos, ingreso al valle del Colca, miradores; procedimiento de atención en caso de sospecha de un turista COVID-19; promoción turística en ferias; restaurantes, bares, snacks; traslado público y privado de turistas; turismo comunitario, turismo de aventura y venta de artesanía.

“Los protocolos fueron adecuados con los lineamientos de los diferentes sectores del estado como el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y otros, refirió el gerente de Autocolca”, Winder Anconeira Maque.

Compartir


Leer comentarios