Nacionales

Variantes de la COVID-19 están afectando a gestantes

28 de abril de 2021

Jesús Valverde, un reconocido medico intensivista peruano señalo alarmado que las nuevas variantes del coronavirus en el país, se están volviendo mucho más agresivas.

Hasta el punto que son muchos los pacientes que ingresan directamente en las unidades de cuidados intensivos. El Coronavirus que ha provocado una pandemia como no se veía desde hace un siglo, ha confinado en sus hogares a los pobladores de todos los países del orbe, quienes se ha n visto obligados a potenciar la creatividad e imaginación con juegos virtuales o de mesa, jugadas en casino online peru , cine, series y películas vía streaming y toda clase de entretenimiento que no implique salir de la vivienda.

Los síntomas y características se han acentuado

El medico intensivista preciso que esta nueva cepa – algunos aseguran que es brasilera – presenta variantes inusuales en el país, ya que se están observando nuevas características y síntomas en los contagiados. Un ejemplo impactante que asoma Valverde es que ahora se ven en las salas a más mujeres embarazadas, una situación que no se había observado varios meses atrás. «Ahora hemos visto que está afectando a gestantes», dijo enfático.

Otra variante es que antes el paciente necesitaba dos semanas antes de necesitar hospitalización y ahora sucede en apenas 5 o 7 días.

«Otro es la virulencia. Ahora el paciente ingresa directo a UCI y ya no da oportunidad a que pase por hospitalización. Además se ve el compromiso de pacientes jóvenes que antes no se veía, a eso le agregamos gestantes que vemos con más frecuencia«, explicó Valverde preocupado por esta situación sanitaria. 59 724 personas han fallecido en todo el país a causa de esta enfermedad que arrecia con esta nueva cepa, según informes del Ministerio de Salud (Minsa). Según el registro del Sala Situacional Covid19, solo el 24 de abril del mes en curso se registraron 284 fallecidos.

Los recursos asistenciales y humanos  en los hospitales siguen siendo insuficientes y “el oxígeno sigue siendo una debilidad” “No hemos superado las necesidades, tenemos limitación en las camas de hospitalización”. Valverde indico que la cifra de casos positivos, según el Ministerio de Salud, asciende a 1 761 575 positivos en todo el territorio nacional. Desde el lunes 26 den abril será obligatorio el uso de doble mascarilla en centros comerciales y mercados, con el fin de reforzar la prevención de los contagios.

Estaba recomendado el uso del protector facial en los centros comerciales, pero con la implementación de la doble mascarilla su uso ha pasado a ser opcional. Según el Decreto supremo 083-2021-PCM el uso de la mascarilla será estrictamente obligatorio en galerías, centro comercial, conglomerado, tiendas de abastecimiento de productos básicos, tiendas por departamentos, supermercados, farmacias y bodegas. Solo será posible el acceso a estos establecimientos con doble mascarilla, con la opción del escudo. El documento también indica que el Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades que componen el sector salud, realiza una campaña de vigilancia epidemiológica intensiva a fin de identificar incremento de casos o situaciones anómalas, con el fin de tomar inmediatas medidas de control.

Cada 4 minutos muere un peruano a causa de la COVID-19
Compartir


Leer comentarios