Arequipa

Vehículos transitarán por puente Chilina desde el 23 de noviembre

14 de noviembre de 2014
Vehículos transitarán por puente  Chilina desde el 23 de noviembre
El puente Chilina será entregado a Arequipa el próximo domingo 23 de noviembre, cumpliendo con el cronograma establecido. Tras 22 meses de construcción y con una inversión superior a los 245 millones de soles, el viaducto se convierte en el más largo del país con una longitud de 562 metros. Después de ser inaugurado, posiblemente por el presidente Ollanta Humala, será abierto para el tránsito vehicular. Para que opere al 100% el viaducto requiere la ampliación y mejoramiento de otras vías en los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre.
Inmediatamente después de ser inaugurado el próximo 23 de noviembre, el puente Chilina estará al servicio de la población arequipeña, pero solo para el tránsito vehicular, informó ayer el gerente de URBI Propiedades, Carlos Casabonne Stoessel.
El representante de una de las empresas que financió la construcción del puente Chilina, sostuvo que los vehículos podrán transitar en ambos carriles, es decir, por los accesos de los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre.
El proyecto no incluye un paso peatonal, pero dicha posibilidad es evaluada. “Entre ambos puentes existe un espacio que podría servir para implementar un acceso construido con material metálico. Sin embargo, la propuesta será entregada al Gobierno Regional y dependerá del municipio provincial su ejecución”, señaló.
Durante la presentación que realizó a representantes de los financistas y empresarios de Arequipa, sobre el proyecto vial más importante de la región, Casabonne Stoessel, explicó que el Chilina se convierte en el más largo del país pues con sus 562 metros de longitud supera al Billinghurst, construido en Tambopata, Madre de Dios, que era el más extenso con 528 metros.
Otra característica del Chilina es que es segmental y posee una altura de 40 metros, mientras que el Billinghurst es colgante. “El puente ya está concluido y estamos en la etapa de levantamiento de las observaciones que son más que todo cuestiones estéticas. Además, las pruebas ya fueron realizadas”, agregó.
El costo total que demandó la construcción de este viaducto asciende a 245 millones 533 mil 90.05 soles, aunque la inflación y el accidente que se produjo a principios de años incrementaron su valor, pero este fue asumido íntegramente por la constructora.
La construcción demoró 22 meses y requirió la contratación de mil personas, entre técnicos y obreros, de los cuales el 70 por ciento fueron arequipeños, y el 30 por ciento procedentes de Lima por tener mayor experiencia en obras de tal magnitud.
“Construir el puente Chilina no ha sido fácil, sobre todo en la expropiación de viviendas, donde el Gobierno Regional tuvo muchos problemas, pero gracias a sus habilidades permitió edificar una obra de esta magnitud, el más importante ejecutado a través del sistema obras por impuestos”, detalló el funcionario de URBI.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
De otro lado, Carlos Casabonne, explicó que para garantizar la operatividad en el 100% del puente Chilina se requiere la ampliación y mejoramiento de vías en los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre, que según estimaciones preliminares, demandarían una inversión de 55 a 60 millones de soles.
Por ejemplo, en el lado de Alto Selva Alegre se requiere el empalme de la avenida Chilina con el puente y el acceso al pueblo joven Independencia, el mejoramiento de la vía Obrera y la Roosevelt; mientras que por el lado de Cayma se requiere el acceso por el noreste al viaducto y el empalme a la Vía 54.
“Existe interés de Southern y Yura en ejecutar estas obras en el sector que le compete a Alto Selva Alegre. Hicimos la propuesta al alcalde del lugar y es posible que de llegar a un acuerdo, lo anunciemos en la inauguración del puente Chilina”, agregó Casabonne Stoessel.
 
DATO
El consorcio que financió la construcción del puente Chilina a través de la modalidad obras por impuesto está integrado por las empresas Southern Peru Copper Corporation, Interbank y Backus, mientras que el grupo constructor estuvo formado por Isolux Corsán, Metric Engineering Perú Group e Incot.
 
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