Arequipa

Ventarrones en Cocachacra dejaron ocho viviendas afectadas y sin luz

8 de septiembre de 2016
Ventarrones en Cocachacra dejaron ocho viviendas afectadas y sin luz
Los techos de calamina y de otros materiales ligeros fueron desprendidos por fuertes vientos que afectaron diversos distritos de la provincia de Islay, los mismos que alcanzaron una velocidad de hasta 35 kilómetros por segundo. 
Según Guillermo Gutiérrez Paco, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el fenómeno fue un hecho aislado, local, por lo que no pudo ser apreciado en el satélite y no se descarta se vuelva a registrar.
Los pobladores de Cocachacra, especialmente, fueron alertados desde las 6:00 de la mañana por los fuertes vientos que fueron incrementándose conforme pasaban los minutos. Los techos de calamina y de otro material ligero, en aproximadamente ocho viviendas, fueron arrancados y salieron volando por el aire. 
Las autoridades educativas del lugar decidieron la suspensión de las labores escolares ante el temor de que los ventarrones continuaran y puedan causar algún daño a las personas, especialmente a los niños.
Luego que todo se fue normalizando a partir de las 8 y 30 de mañana, se hizo un recorrido por los planteles escolares para verificar si hubo destrozos, pero solo se detectó gran cantidad de tierra en los salones y otros ambientes, los que de inmediato procedieron a limpiar el personal auxiliar de cada institución. 
El servicio eléctrico también se cortó en diversas zonas como Alto Alianza, Alto Cocachacra, Alto Vera Cruz, Villa Ramón Castilla, El Canto, El Medio, San Isidro, Túpac Amaru, entre otros y al parecer se debió a que los fuertes vientos hicieron que se rocen las líneas de alta tensión y se cortara el servicio, el mismo que fue regularizado por trabajadores de la Seal.
De acuerdo a los integrantes del serenazgo que estuvieron recorriendo las diversas vías para reportar los hechos, señalaron que no se habían registrado daños personales.
El especialista del Senamhi indicó que este hecho aislado podría repetirse y que la población debe estar alerta, pero que y se habría originado por la presión atmosférica y el descenso en cuanto a altura de los vientos.
Por otro lado, informó de un ligero incremento en la temperatura en la región Arequipa, sin embargo de acuerdo a los pronósticos a partir del viernes 9 volvería a bajar las temperaturas por unos grados más.
Mientras tanto, continúa el registro de movimientos sísmicos en Arequipa, esta vez por el sector de Maca, ocurrido a las 8 y 52 de la mañana de 3.8 grados con una profundidad de 11 kilómetros y podría estar relacionado con la actividad sísmica del volcán Sabancaya. 
 
Compartir


Leer comentarios