Arequipa

Verano será ligeramente más frío que años anteriores

22 de diciembre de 2017
Verano será ligeramente más frío que años anteriores

El verano la estación más calurosa del año, empezó ayer a las 11:28 horas y trajo consigo algunos cambios.

El servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que este verano será ligeramente más frío que en los años anteriores. A nivel de la sierra, se percibirán lluvias normales a ligeramente superiores y en la costa, se vivirán días, generalmente nublados. 
El especialista del Senamhi, José Luis Ticona, señaló que la razón de estos cambios, sobre todo en el litoral peruano, está relacionada al debilitado fenómeno de La Niña, que el ente advirtió desde mediados de año. Este evento produce el enfriamiento de las aguas de mar.
 
YouTube video
 
COSTA
En la costa arequipeña las provincias como Camaná e Islay suelen alcanzar por esta época, valores promedio de entre 18 a 19 grados centígrados (ºC) como temperaturas mínimas, mientras que en el otro extremo, las temperaturas promedio alcanzaban entre 27ºC a 28 ºC, con picos de hasta 30ºC. 
No obstante, dadas las actuales condiciones, a decir de Ticona, este año las temperaturas reducirán entre 1ºC a 1.5ºC. “Habrán días de brillo solar, pero predominantemente el cielo estará cubierto”, señala. 
A nivel de la sierra media, que incluye la ciudad de Arequipa y la sierra alta, el panorama apunta a valores más bajos, similares a los que impactarán la costa. 
 
YouTube video
 
En Arequipa, durante los veranos sin eventualidades se advertían temperaturas mínimas de 14ºC y máximas de 23ºC. Esta vez habrá descenso. Mientras que las precipitaciones alcanzarán valores de normales a ligeramente superiores. 
Por ejemplo en febrero, mes de mayores precipitaciones, el registro promedio es de 33 a 35 milímetros por metros cuadrado. Puede que se supere la cifra y haya día de eventos intensos, por lo que el Senamhi pidió a la población tomar medidas de prevención.
 
Compartir


Leer comentarios