Educación

Verónika Mendoza: no nos aprovechamos de la coyuntura

12 de septiembre de 2019
Mendoza Frisch llegó acompañada de sus propios simpatizantes.

“No nos estamos aprovechando de la coyuntura, nuestro proyecto para una nueva ley de minería lo hemos estado elaborando hace mucho tiempo atrás, y lo que buscamos es corregir errores que han beneficiado a las grandes empresas mineras”, dijo la lideresa del partido Nuevo Perú, Verónika Mendoza Frisch.

Mendoza dijo que sí es el momento propicio para presentar el proyecto a pocos días de iniciarse la Convención Minera Perumin y estando latente el conflicto en el valle del Tambo, como lo llaman, donde asegura, estuvieron apoyando a los pobladores y lo seguirán haciendo, denunciando los supuestos abusos que viene cometiendo la fuerza policial contra quienes están en desacuerdo con dicho proyecto, los que señalan deben cesar de inmediato, pues es la población que no quiere Tía María y no debe imponerse.

Esta agrupación llegó hasta Arequipa para presentar su propio proyecto para modificar la ley de minería, de tal manera que “los recursos sirvan para el desarrollo integral y sostenible del país, no solo para engordar algunas billeteras”, como señala la presentación del documento, que no es tan específico en cifras, como sí las tenía el que fue presentado por los gobernadores de la macrorregión sur.

Verónika Mendoza considera que la actual ley, que es del tiempo de Alberto Fujimori, fue hecho para beneficiar a las grandes empresas, dejando muy poco o nada para la población de donde se extraen los recursos, dejando contaminación y sin pagar impuestos.

“El actual régimen tributario tiene que cambiar. Hay algunos años en que el Gobierno ha tenido que devolver todo lo que tributaron, tienen una serie de exoneraciones, la devolución por la depreciación anticipada. En el caso de

Las Bambas, ellos no van a tributar sino hasta el 2022. Cerro Verde no ha pagado sus impuestos durante cinco años porque no le da la gana y nadie le exige nada”, indicó.

La norma tiene que ser revisada, algunos beneficios tendrán que ser eliminados y otros ajustados, porque finalmente el Perú está perdiendo su soberanía, ya que son las mineras las que deciden qué se hace con nuestros recursos y eso no se puede permitir.

DATO
Esperan, dijo, que el proyecto sea analizado y discutido en este Gobierno, en el peor de los casos dejarlo listo para su promulgación. Indicó que todavía está socializando y se viene recibiendo el aporte de los diversos sectores para que el mismo beneficie a la población, no a los que hacen la inversión.

Compartir


Leer comentarios