Arequipa

Vicuña ya no está en riesgo de extinguirse

7 de octubre de 2016
Vicuña ya no está en riesgo de extinguirse
En la década de los 80 la población de vicuñas en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) disminuyó a 1700 ejemplares, lo que hizo temer su desaparición de Arequipa. Sin embargo, a este año se incrementó a 14 625 camélidos.
El jefe regional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Jhon Machaca Centty, sostuvo que Arequipa se encuentra como la cuarta región en cantidad de estos camélidos después de Ayacucho, Puno y Cusco.
El funcionario explicó que el crecimiento más importante se produjo entre los últimos 10 a 15 años y la protección de estos camélidos se debe a la organización de las poblaciones de las zonas de influencia y en la RNSAB.
“En un determinado tiempo la reducida cantidad de vicuñas hizo creer que podría extinguirse en la RNSAB, pero ahora se ha recuperado la población de estos camélidos. Otro factor importante es la recuperación de la vegetación como la tola”, señaló.
En el último censo realizado entre mayo y junio de este año se determinó la existencia de más de 14 mil vicuñas. Un total de 42 guardaparques (pobladores de anexos de la reserva nacional) y el personal oficial (seis) del Sernanp, quienes se encargan de brindar protección a los camélidos.
Machaca Centty también dijo que en la RNSAB ya no se produce la caza furtiva, riesgo que aún persiste en regiones como Ayacucho, Puno y Cusco.
Ante el incremento de la población de vicuñas en la RNSAB, muchos ejemplares migran a zonas más alejadas en busca de alimentos, generando problemas a los productores de alpacas y llamas.
VALOR DE FIBRA
El cuidado a las vicuñas para las comunidades de la RNSAB se ha vuelto rentable, pues el precio que se paga por el kilo de la fibra de este camélido sudamericano asciende a 400 dólares.
Sin embargo, Machaca Centty indicó que el valor justo que deberían pagar los intermediarios o las industrias que adquieren la fibra a los productores incrementarse a 700 dólares.
“Una prenda confeccionada a base de fibra de vicuña cuesta mil dólares y se utiliza poca cantidad de lana. Por esta razón el precio que se paga por kilo debería costar 700 dólares. Así se podría beneficiar mejor a los productores”, señaló.
CHAKU EN COLCA
De otro lado, este domingo 9 de octubre la Asociación de Protección y Conservación de la Vicuña del anexo de Colca Huallata, la municipalidad de San Antonio de Chuca (Caylloma), Autocolca y Sernanp, realizarán el II Festival del Chaku de la Vicuña.
Wendy Calisaya Castro, presidenta de la comisión organizadora de este festival, estimó que la cantidad de vicuña a esquilarse oscila entre 180 a 230 ejemplares, de un total de 650 que tienen. El lugar de la actividad es el Cerco Cantería.
Como parte de esta actividad también se realizará un festival de platos típicos, así como la visita a la laguna del Indio, también conocido como el Dique de los Españoles, y otros humedales. “Invitamos a los turistas, estudiantes y público interesado a visitarnos y presenciar el chaku de la vicuña”, señaló.
 
Compartir


Leer comentarios