Nacionales

Violeta Bermúdez: un importante lote de vacunas Sputnik V llegaría en el primer semestre

27 de marzo de 2021
Foto: Vacuna tiene un 91,1 % de efectividad.

La presidenta del Consejo de Ministros asegura que continúan coordinaciones con el Fondo Ruso de Inversión directa para traer al Perú las dosis lo más antes posible.

Bermúdez, explicó que, si se llega al acuerdo estas vacunas junto a las de Pfizer y AstraZeneca se usarían para culminar la inoculación de adultos mayores y se procedería a los siguientes grupos.

“Estamos coordinando con el Fondo de Inversión Ruso para la adquisición de la vacuna Sputnik V, que un importante lote llegaría en el primer semestre, con lo cual, de acuerdo a las condiciones de refrigeración que exige cada una de estas vacunas vamos a culminar el proceso de las personas adultas mayores y proseguir con toda la población, de acuerdo a la secuencia que nos va a disponer el comité de ética que está apoyando al Ministerio de Salud en estas decisiones”, indicó.

Siguiendo con los intentos de acelerar el proceso de adquisición de las vacunas rusas, que distribuye el laboratorio Gameleya, el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, sostuvo una reunión con el embajador de Rusia en nuestro país.

Fue en el Palacio de Torre Tagle, donde se dio el diálogo para acelerar el proceso y documentación necesaria para registrar la vacuna Sputnik V.

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería del Perú informó sobre la reunión.

“El Canciller Allan Wagner se reunió con el Embajador de Rusia, Igor V. Romanchenko, a fin de agilizar las gestiones relacionadas con el registro sanitario condicional de la vacuna Sputnik V y de continuar las negociaciones sobre el contrato de suministro”, señaló.

Recordemos que hace una semana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que los productores de la vacuna rusa (Gamelaya) ya habían iniciado los trámites para registrar su dosis ante Digemid.

“El laboratorio Gamelaya ya ha presentado sus papeles directamente y sin intermediarios a la Digemid. Están completando la documentación y eso puede tardar unos días”, indicó el 15 de marzo.

A su vez, informó que el proceso de negociación ya estaba muy avanzado. En las negociaciones también participará el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

En este sentido, el anuncio que hizo el día de hoy Bermúdez sobre la llegada de “un importante lote de vacunas Sputnik V”, debería ser una esperanza para inmunizar a una gran cantidad de peruanos durante este año.

Recordemos que, cuando Oscar Ugarte declaró sobre los trámites, aseguro que, de cerrarse el contrato, al Perú llegarían más tres millones de dosis rusas en un primer lote y otro de 6 900 000 dosis.

Cabe recordar que aún falta terminar el proceso de vacunación de adultos mayores, las últimas dosis que llegaron al Perú fueron las 50 000 dosis del laboratorio Pfizer.

Por otro lado, “un poco menos de 300 000 dosis” las vacunas de Astrazeneca se retrasaron y supuestamente llegarán en mayo. 

Afirman que planta de oxígeno en Camaná funciona al 100 %

 

 

Compartir


Leer comentarios