Arequipa

Virgen de Chapi tiene alrededor de 400 mantos

30 de abril de 2016
Virgen de Chapi tiene alrededor de 400 mantos

Hace 10 años recibió el encargo de dedicarse al cuidado personal de la imagen de la Virgen de Chapi y así lo hace hasta la actualidad Nury Salas Barletti, quien cada fin de semana religiosamente acude hasta el Santuario.

Por Roxana Ortiz A.
 
Ella, junto a un grupo de sus exalumnas del colegio Corazón de Jesús, se encarga de vestir a la imagen, de escoger el vestido que llevará en cada fiesta, la cabellera adecuada y también del cimarrón, el niño que lleva en sus brazos.
 
“Casi nunca ha utilizado un traje dos veces, incluso tiene vestidos que no ha podido utilizar, debido a que fueron confeccionados o muy pequeños o muy grandes”, explica que en un inventario realizado hace seis años, se logró contabilizar más de 400 mudas de ropa. En la fiesta principal pueden llegar a regalarle entre 10 a 15 trajes. 
 
Mucha gente dice, se acerca donde el Rector del Santuario, Zacarías Kumaramandalám, para solicitarle las medidas de la imagen con la intención de hacerle confeccionar un traje; pero él les explica que lo que más tiene la Virgen son trajes y mantos; pero que podrían donar el dinero que piensan gastar en ellos para poder contribuir con las obras que se vienen ejecutando.
 
“Hay algunas personas que les gusta hacer confeccionar los mantos para colocar en ellos los nombres de cada uno de los integrantes de su familia; pero, por ejemplo, se acercó una señora que nos trajo un manto confeccionado a mano, muy bonito, quien ni siquiera quiso identificarse”, dice la señora Nury.
 
Dios ni la Virgen miden la devoción de una persona o el agradecimiento por un milagro concedido, por las cosas que les pueda llevar, solo es necesario comportarse de acuerdo a los mandamientos de la iglesia, respetarlos y difundirlos, dice.
 
La imagen de la Virgen de Chapi tiene una antigüedad de unos 300 años y de acuerdo a las narraciones, habría sido traída junto a otras dos imágenes similares más a Arequipa. Una se encuentra en la iglesia de San Francisco y la otra en la iglesia de Cayma. Por su antigüedad es que estas imágenes son rígidas, sus brazos no son mecánicos, no tienen movimiento, como las que se elaboran actualmente.
 
Este hecho hace que resulte muy dificultoso mudarle los vestidos, por lo que evitan el cambio muy seguido de los trajes para evitar algún daño, y es precisamente ese uno de los motivos por los que no se permite que cualquier persona pueda manipular la imagen.
 
Hasta el día jueves no se había escogido el traje a usar para las fiestas, la decisión se toma revisando en el armario. Se tiene claro que el día 30 de abril, la Virgen estará vestida como peregrina, con su sombrero chacarero y de trenzas, para recibir a los miles de fieles que llegan a saludarla en su día.
 
Pero no solo se trata de vestir a la representación de María, sino también al Niño Jesús, ya que sus trajes tienen que estar coordinados, en cuanto a colores. “La mayoría se acuerda de la Virgen y se olvidan del Niño, que es el principal en la historia ya que no tiene tantos trajes como su Madre”, comenta.
 
También forma parte del ritual, el escoger la cabellera que debe llevar ese día, trenzas para el traje de peregrina y cabellera suelta y en rulos para los días de fiesta. Todas las pelucas que tiene son de cabello natural.
 
“Tenemos algunos problemas con la cabellera del Niño, ya que a veces le regalan pelucas como para una niña, con cabello demasiado largo, tenemos que hacerlo cortar y adecuarla para su cabeza y lo mismo pasa con la Virgen, ya que las pelucas no se elaboran como para una persona, tiene una malla especial; pero igual se arman en la cabeza. Se tiene que ver si llevará sombrero o corona, lo mismo pasa con el Niño”, añade.
 
Para el cuidado de las pelucas, la ropa o los propios ornamentos que se utilizan en la iglesia, hay personas que se encargan de ello, sin cobrar nada. Todos los domingos les llevan una maleta y los viernes los devuelven limpios y planchados.
 
Todos los vestidos y mantos que tienen, están ubicados en el museo, así como otros bienes, los que pueden ser observados por la población; pero es tanta la cantidad que se tiene, que el Rector ha decidido entregar como donación a la institución que lo solicite, siempre y cuando haya una solicitud por escrito del párroco del lugar.
 
Así es que se han donado trajes a diversas partes del Perú y del extranjero, en Lima para la escuela de Chorrillos, Huancayo y otros. Cuando se entronizó la Virgen de Chapi en Santiago de Chile, se regaló dos trajes. La gente muchas veces exagera respecto a la imagen, puesto que algunos han logrado cortarle el cabello o el manto para llevarse un recuerdo. 
 
La señora Nury Salas, no solo se ocupa del cuidado personal de la Mamita de Chapi, sino que también tiene a su cargo el bazar o santería, donde se venden diversos artículos religiosos, menos los conocidos “milagros”, de los cuales dice no tienen ningún sustento católico.
 
Los llamados milagros en la antigüedad, eran confeccionados en oro o plata y se hacían de acuerdo a la necesidad de la persona, formando parte de una donación. Ahora los milagros se hacen de lata de leche, los cuales no tienen ningún valor ni religioso ni económico, y cuando hay tiempo se les trata de explicar a los fieles, que no colocando un trozo de metal en el manto, la Virgen les va a conceder un milagro, sólo basta pedir con fe y Dios sabe lo que hace. 
 
DATO
La venta que se logra en el bazar, que no es mucha debido a la gran cantidad de vendedores que acude al lugar, sirve para ejecutar algunas obras, como la “velería”, lugar que se ha dispuesto para que los fieles coloquen sus velas encendidas y así evitar accidentes o incendios como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones. Eso tampoco no tiene ningún valor religioso, pero son costumbres y hay que respetarlas, añadió.
 
Compartir


Leer comentarios