Internacional

Viruela del mono está presente en 92 países de todo el mundo

18 de agosto de 2022
INFECCIONES INCREMENTAN.

EN UNA SEMANA LOS CONTAGIOS HAN CRECIDO 20%

La mayoría de casos corresponde a hombres que tienen sexo con otros hombres.

No bajes la guardia. Los contagios de la viruela del mono aumentaron un 20% la semana pasada, sumando 7 mil 500 nuevos casos y siguiendo la misma tendencia al alza que la semana anterior, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, los casos acumulados superan los 35 mil y la enfermedad -que hasta hace escasos meses se veía solo en regiones endémicas de África- ahora está presente en 92 países del mundo y ha provocado doce muertes desde que se declaró el actual brote.

La viruela del mono está circulando casi exclusivamente en Europa y en América, y casi todos los casos son de hombres que tienen sexo con otros hombres.

La OMS dijo que también ha sido informada del caso de un perro que contrajo la viruela del mono, el primero que se conoce de una transmisión del ser humano a un animal. Señaló que no se trata de una situación «inesperada» porque las mascotas viven en un entorno cerrado y tienen proximidad con el infectado, como el resto de miembros de la familia.

A PROTEGERSE

La experta de la OMS en la viruela del mono, Rosamund Lewis, manifestó que hay varias formas de protegerse en el ámbito familiar de la enfermedad, como aislando al enfermo, manteniendo una buena higiene y manipulando con cuidado los desechos.

La vacuna es una opción, sin embargo, «no es una solución mágica» al brote de viruela del mono, porque no hay datos concluyentes sobre su efectividad. (EFE)

Primera dama de EE. UU. dio positivo a la COVID-19
Compartir


Leer comentarios