Nacionales

Vizcarra llegará a Moquegua para lanzar a concurso expediente de represa Yanapuquio

3 de febrero de 2020
Vizcarra confirmó proceso para iniciar construcción de represa.

Mandatario llegaría entre el jueves y viernes para dar inicio a este proceso.

El presidente Martín Vizcarra anunció en una entrevista al diario La República que esta semana llegará hasta la región Moquegua para dar iniciar a la represa Yanapuquio, que permitirá almacenar entre 40 y 44 millones de metros cúbicos de agua que beneficiará a la población de Islay y Moquegua.

El mandatario peruano calificó como un requisito razonable y justo que los agricultores del valle de Tambo pidan agua regulada para lo cual requieren de una represa. Fuentes del Ministerio de Agricultura y Riego informaron que dicho arribo del presidente se daría entre el jueves y viernes de esta semana, y que contará con la presencia de representantes del Minagri y del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) encargado de la ejecución de la presa.

La visita del mandatario será para el lanzamiento a concurso de la elaboración del expediente técnico de Yanapuquio, luego de haberse culminado los estudios preliminares de perfil técnico en el que se analizó aspectos vitales como la viabilidad de dicho proyecto. Dichos estudios iniciaron en agosto del 2009 a cargo del consorcio chino Changjiang Instituto of Survey.

Huber Valdivia, ex director del Programa Subsectorial de Irrigaciones en Arequipa, explicó que aprobar dicho expediente llevaría, desde su lanzamiento, programación y ejecución unos 5 meses. Luego de ello se deberá de lanzar la convocatoria para ver qué empresa ejecuta finalmente dicha obra. Añadió que de manera preliminar el costo de dicho proyecto estaba estimado entre 70 a 80 millones de dólares, sin embargo una vez culminado el expediente de la presa se podrá conocer el costo real de su construcción.

La iniciativa de construir Yanapuquio se dio luego que otro proyecto similar, Paltuture quedará paralizado por una medida cautelar interpuesta por el Gobierno Regional de Puno.

Jaime Huerta, gerente regional de Agricultura, declaró semanas atrás que Paltuture aún no ha sido descartada, pues vienen buscando un encuentro con las autoridades de la región altiplánica para viabilizar este proyecto.

DATO
En la entrevista realizada a Martín Vizcarra, el jefe de Estado también se refirió al proyecto Tía María y dijo que no es que se opongan al mismo, sino que en la actualidad no se cuentan con las condiciones sociales para su viabilidad. Añadió que en el año y medio que le queda de su gestión trabajarán para atender las necesidades del distrito de Cocachacra y de la provincia de Islay.

Compartir


Leer comentarios