Arequipa

Volcán Misti no representa peligro en un futuro cercano para Arequipa

26 de enero de 2016
Volcán Misti no representa peligro en un futuro cercano para Arequipa
El volcán Misti, ubicado en Arequipa, está activo desde hace varios miles de años lo que no significa que represente un peligro de erupción al menos en un futuro cercano, aseguró el experto del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Domingo Ramos.
«En el Perú se han inventariado un poco más de 400 estructuras volcánicas, de la cuales actualmente 12 están consideradas potencialmente activas y una de ellas es el volcán Misti, pero el término activo no quiere decir que esté en erupción», precisó el especialista a la Agencia Andina.
Sostuvo que dicho macizo hace años emite fumarolas, principalmente constituido por vapor de agua, que normalmente son vistas en horas de la mañana porque la luz del sol facilita la visibilidad y no se elevan por encima de los 500 metros sobre el cráter, lo cual es una altura bastante pequeña.
«Nosotros hacemos el seguimiento de las fumarolas y permanecen constantes e igual que hace algunos años atrás. Por el momento no hay ningún elemento para alarmar a la población», remarcó.
Ramos subrayó que el Ingemmet cuenta con mejores instrumentos y tecnología con el que se monitorea el volcán Misti, como recientemente se hizo en el interior del cráter, pudiéndose obtener además de datos de la sismología volcánica, mediciones geoquímicas, imágenes térmicas a través de la cámara infrarroja del domo que cubre el cráter del macizo.
«En esta ocasión lo impresionante es que hemos llevado un dron que permitió obtener imágenes que antes no se habían podido registrar», remarcó.
En cuanto al tema de peligro que representa el Misti con respecto a la ciudad de Arequipa, en el supuesto de la ocurrencia de una erupción, el experto recomendó que las autoridades deberían adoptar medidas de prevención, tomando en cuenta que cerca de un millón de personas viven en la ciudad. «Además, las nuevas urbanizaciones que se construyen están cada vez más cerca al macizo», anotó.
Sostuvo que eso se debe evitar porque ante una emergencia dichas poblaciones se convertirían en damnificadas y van exigir ser ayudadas y reubicadas, lo cual representará un gasto económico adicional al Estado.
 
UBINAS Y SABANCAYA
 
Frente al panorama expuesto respecto del Misti que no representa mayor peligro en este momento, Ramos afirmó que las miradas están concentradas en torno a los volcanes Ubinas (Moquegua), que está en erupción y en alerta naranja; y el Sabancaya (Arequipa), que se encuentra en etapa pre-eruptiva y permanece en alerta amarilla.
Sobre el Sabancaya, afirmó que este volcán emite fumarolas que no superan los 2,000 metros sobre el cráter, por ahora, y ha tenido crisis sísmicas en el 2013. «Hemos instalado una cámara que permanentemente monitorea este macizo con emisión de imágenes cada 30 segundos», indicó.
El volcán Ubinas -prosiguió- está tranquilo. «Apenas se detectan anomalías las estamos informando», acotó.
Por último, Ramos hizo hincapié en que los tres volcanes citados los monitorea el Ingemmet con una mayor cantidad de instrumentos especializados.
(Andina)
 
Compartir


Leer comentarios