Arequipa

Votos dejados por Guzmán y Acuña favorecerían a Barnechea

5 de marzo de 2016
Votos dejados por Guzmán y Acuña favorecerían a Barnechea

Según especialista Gonzalo Banda, candidato de Acción Popular podría endosarse ese caudal en la región por dos motivos; su discurso creíble y moderado y, el “belaundismo” que sobrevive en Arequipa 

Por: Elizabeth Huanca U.
 
La decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 que declaró improcedente la candidatura presidencial de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y excluyó de la contienda a César Acuña (Alianza para el Progreso) podría favorecer en el sur del país, especialmente en Arequipa, al candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea. 
 
El especialista en Ciencias Políticas, Gonzalo Banda, refiere que si bien el fallo del ente electoral fue dado en primera instancia (falta apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones) y ambos postulantes podrían retornar a la carrera electoral, sus candidaturas quedan “muy heridas y melladas por la informalidad, improvisación y falta de credibilidad” frente a los electores de la Ciudad Blanca, donde, tanto Guzmán como Acuña, mantienen un caudal político importante. 
 
En ese sentido, según Banda, Barnechea sería quien mejor aprovecharía esos votos. Verónica Mendoza endosaría, aunque en menor proporción parte de los mismos.
   
Según la resolución del Jurado Electoral, Guzmán quedaría fuera del proceso electivo debido a que el tribunal interno que lo designó como candidato de su partido no fue inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). 
 
Acuña, por su parte, fue separado por regalar dinero a comerciantes de un mercado en Chosica. “En política hay una regla clara, los votos que se van difícilmente regresan. En el Sur es muy difícil que ambos sigan creciendo, es muy probable que empiece el declive de sus candidaturas”, comenta el especialista. 
 
Para Banda, dos aspectos favorecen a Barnechea frente al electorado mistiano, caracterizado por un voto antisistema y de tendencia nacionalista. El primero “su discurso creíble y moderado”. El segundo, que es auspiciado por un partido de larga data como Acción Popular. 
 
“Hay que recordar que Arequipa, así como Cusco, fue bastión belaundista (denominación en alusión al fundador de Acción Popular y expresidente, Fernando Belaúnde). Por todas estas razones, Barnechea representa una oferta novedosa (título, hasta ahora asignado a Guzmán), que en toda elección concentran aproximadamente el 40% de los votos del electorado (…) En Arequipa más que lealtad a las personas, el elector es leal a las ideas”, señala. 
 
PPK y KEIKO
Una encuesta hecha por el Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano (IGDH), difundida el año pasado revelaba que la primera opción de voto en Arequipa la tenía Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Ese panorama, aparentemente, no habría cambiado, aunque en la ciudad no se difundieron formalmente sondeos de opinión sobre elecciones presidenciales en los últimos meses. 
 
No obstante, para Banda el candidato de Peruanos por el Kambio, no saldría muy favorecido con los votos que dejarían en el camino Guzmán y Acuña, pues “en los últimos meses su candidatura se ha ido desgastando y banalizando”. “En 2011, PPK era el candidato de la novedad, tenía un comando político sólido, aspectos con los que hoy ya no cuenta y que le está pasando factura”.
 
En el caso de Keiko Fujimori, primera en las encuestas a nivel nacional y segunda en Arequipa, según el sondeo antes mencionado, esta podría captar de cierto modo, de acuerdo a Banda, los votos de Acuña, que en la práctica representan el voto antiaprista, lo que paralelamente revela que el líder del partido de la estrella, Alan García, tampoco se vería muy beneficiado con la salida de Guzmán y Acuña del proceso electivo. “Este panorama se daría especialmente en el norte y zonas rurales del Sur; en Arequipa es muy difícil que Keiko crezca, porque es profundamente antifujimorista”. 
 
Por otro lado, Banda incide que, más allá del panorama político, impredecible por las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “es hora de que los candidatos en contienda empiecen a discutir sobre sus propuestas”.  
 
Compartir


Leer comentarios