Arequipa

Yanahuara pide que familias pobres accedan a bono

29 de marzo de 2020
Población de Tambo Cañahuas debe recibir apoyo

La municipalidad distrital de Yanahuara pedirá la reevaluación de la población en riesgo social del distrito que no fue favorecida con el Bono de S/. 380 que entrega el Gobierno como paliativo para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19 que se extenderá hasta el 12 de abril.

El pedido se canalizará a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Pepe Huayhua, presidente de la Comunidad Campesina de Tambo Cañahuas, la zona más deprimida de Yanahuara, reveló que en este sector solo 15 familias fueron favorecidas con el bono, la mayoría, adultos mayores de entre 70 a 90 años, madres solteras y viudas. No obstante, a decir del presidente de esta comunidad, dada la circunstancia, por lo menos debieron ser consideradas 50 familias, pues se trata de personas que viven de la venta de la carne de sus animales o ancianos que viven solos y comen gracias a la caridad de vecinos.

“En Tambo Cañahuas el 99% son independientes, vivimos del comercio o turismo, que actualmente está totalmente paralizado. Realmente estamos atados de manos”, señaló Huayhua. Explicó que el ingreso mensual de las familias que viven de la venta de ganado o su carne en el mejor de los casos es de S/. 400.

En la actualidad, en la comunidad campesina, que además abarca el anexo de Sumbay y Pampa Cañahuas, viven 250 familias. A decir del dirigente, el 50% tiene condición vulnerable que se ha agravado con este panorama. Con la reevaluación que pedirá el municipio se espera que el número de beneficiarios sea mayor.

Compartir


Leer comentarios