Arequipa

Yura sin servicios básicos

17 de enero de 2021
Foto: Esperan servicio de internet para escolares este año.

El distrito hasta ahora no cuenta en su totalidad con los servicios de agua, desagüe e internet, sin embargo se busca ayudar a la población con la implementación de estos.

En el año 2020, las clases presenciales fueron reemplazadas por clases virtuales.

A pesar de ello, en los pueblos tradicionales del distrito de Yura,  no se dispone de señal de telefonía y mucho menos con acceso a los servicios de internet.

Alrededor de 2500 estudiantes tuvieron que lidiar con la nueva metodología de enseñanza.

Cerca del 30 % de los alumnos están llevando los cursos de recuperación porque no lograron notas aprobatorias el año pasado.

SIN AGUA, NI DESAGÜE

El alcalde de Yura, Néstor Chicaña Nina, mencionó que aún existen zonas que no tienen acceso a los servicios básicos.

Por lo que se hizo un plan de proyecto de 40 millones de soles destinado para ayudar a la población de Uyupampa, Quiscos, Yura Viejo, Matagrayo, Chilcané, entre otros, para que solvente estas necesidades.

Asimismo, el burgomaestre pidió a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, apoyar este importante proyecto que se viene gestionando desde febrero del 2020.

La autoridad sostiene que el proyecto fue llevado al ministerio y ya estaría listo para su aprobación.

“Son 146 años que estos pueblos no tienen agua ni desagüe, ya hemos elevado el expediente técnico al Ministerio de Vivienda y estamos esperando su respuesta”, señaló.

Actualmente las familias de estos pueblos consumen agua captada de canales de regadíos y ojos.

CLASES SIN INTERNET

Por otro lado, se colocó la primera piedra del proyecto del municipio de Yura que comenzará a trabajar desde hoy.

El alcalde habló de la instalación de torres de telecomunicaciones para disponer de internet gratuito a los pueblos de Uyupampa, Quiscos, Matagrayo, La Calera y Yura Viejo.

Además, se construirán casetas para las torres de telecomunicaciones y postes de concreto distribuidos en la zona para habilitar la señal Wi-Fi que será distribuida desde la Municipalidad Distrital de Yura.

El representante de la empresa Consorcio Comunicaciones, Ronald Tico, aseguró que el servicio de internet será constante los 7 días de la semana por los siguientes 2 años y 4 meses. Los trabajos estarían culminados el 24 de marzo.

Más adicciones en jóvenes por cuarentena

Compartir


Leer comentarios