Arequipa

Zegarra: “Yo creo que la reelección es positiva desde muchos puntos de vista”

10 de septiembre de 2017
Zegarra: “Yo creo que la reelección es positiva desde muchos puntos de vista”

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, no descarta su postulación al Gobierno Regional de Arequipa. Dice estar de acuerdo con la reelección, por cuanto el tiempo de cuatro años de gobierno sería insuficiente. Además llama a la unión de las autoridades locales para reclamar que parte de las regalías que pagará Cerro Verde a la Sunat se queden en la región.

 

Por: Roy Cobarrubia V.

 
– Alcalde, la deuda de Cerro Verde tiene que ser cobrada por la Sunat, ¿existe manera de que el dinero de regalías se quede en la región?
Tenemos que trabajar con el Ejecutivo y el Legislativo para que la deuda no se vaya diluyendo a nivel nacional y se quede en la zona donde se extrae el mineral que por hecho y derecho le corresponde.
 
– ¿Cuál sería el proceso?
Habría que negociar con el Gobierno Nacional a través del Ejecutivo para al menos, si no es todo, una parte se quede en Arequipa, que con justa razón le corresponde dado que es un proceso judicial que lo han iniciado los arequipeños.
 
– ¿Cuánto por regalías les corresponde a los municipios?
Por regalías mineras existe una tabla bajo la cual distribuye el dinero el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Lo que se pretende con esto es hacer el pedido para que la mayor parte, al menos el 50%, se quede en la ciudad y el resto sea repartido a nivel nacional bajo los índices que maneja Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
– ¿Bajo los índices del MEM, cuánto le correspondería a Arequipa?
El porcentaje es el 20%, no es mucho, pero la propuesta es del 50%. Vamos a conversar la semana que viene con la gobernadora y hacer causa común del tema hacia el Ejecutivo.
 
– ¿Se reuniría a los alcaldes?
Yo creo que los alcaldes están totalmente de acuerdo, pero lo que pasa es que debemos generar documentos en consenso para que haya una sola voz que pueda solicitar esto al Gobierno Nacional.
 
– Por otro lado, en relación a la obra avenida Dolores – Los Incas, ¿existe retraso?, el regidor Talavera visitó el lugar hace unos días.
Realmente yo no entiendo qué le pasa al señor regidor, no sé en qué país está viviendo, la obra tiene un término de duración de ocho meses y fracción, en plena temporada de lluvia recién se estaban construyendo los muros de contención, estamos hablando del mes de enero. Entonces, aquí hay que informarle mejor cuándo se debe  terminar; hay una solicitud de ampliación de plazos, tengo entendido, que aún no ha procedido. Y la Contraloría General de la República está detrás de todo eso, así al milímetro, como nunca antes la Contraloría nos fiscaliza los procedimientos, los plazos y ampliaciones, de tal manera que no podemos salirnos de la norma y de la ley.
 
– ¿Cuál es la justificación de la ampliación de plazos?
 
Que Sedapar demoró en dar las autorizaciones para los empalmes. Seal también demoró en dar su visto bueno desde el punto de vista de supervisión, ellos están aduciendo esto y eso seguramente tendrá que verlo el supervisor y la Contraloría General de la República y obviamente la Gerencia de Desarrollo Urbano.
 
– ¿Qué pasaría si no está justificado?
Si no está justificado inmediatamente se tiene que aplicar la penalidad porque la Contraloría no te perdona un centavo.
 
– ¿Cuánto tiempo es la ampliación?
Tengo entendido que es de 15 días.
 
– ¿Es decir que el plazo vencería?
El 15 de septiembre.
 
– En relación al Sistema Integrado de Transporte (SIT), ¿en qué etapa van?
Se ha copado prácticamente todas las unidades de negocio, las empresas han presentado todos los documentos correspondientes. Estamos esperando que en la subsiguiente semana presenten la propuesta económica para dar la buena pro antes del fin de septiembre y así tener todas las rutas especificadas. Todos los postores son empresas arequipeñas y con ello tendríamos todas las rutas licitadas y no habría motivos para que haya retraso e iniciar el SIT el próximo año.
 
– ¿Cuándo debe finalizar el tercer proceso de licitación?
Aproximadamente el 10 de septiembre debemos tener finiquitado todo. Y además se licitará el aspecto tecnológico y con ello tendríamos todo el aspecto administrativo cerrado. Esto ya no tiene retroceso, para los que se oponen les digo que no hay retroceso.
 
– ¿Es posible teniendo en cuenta que la firma de contratos de la segunda licitación a la fecha no se ha dado?
Se les dio una ampliación por cuanto era difícil conseguir las cartas fianza, pero ya se llegó a un consenso de otorgarles más tiempo.
 
REELECCIÓN
– En el tema político, existe un grupo que plantea la reelección para los próximos comicios, ¿qué le parece?
Cada quien tiene derecho de consultar lo que le parece, yo creo que a nadie le podemos quitar ese derecho.
 
– Es cierto que usted aún no ha dicho que postulará al Gobierno Regional de Arequipa explícitamente, pero ¿qué le parecería que la gobernadora vuelva a participar en una próxima votación de darse la reelección?
Me parece estupendo, porque la democracia es campo para todos y tiene que haber cabida para todos aquellos que quieran sacrificarse por Arequipa.
 
– ¿La reelección es positiva?
Yo creo que la reelección es positiva desde muchos puntos de vista, por cuanto cuatro años es muy poco para poder trabajar. Acuérdense, el SIT lo estamos trabajando desde el 2011, y recién está saliendo, mire cuánto demora. Entonces, creo que hay aristas que favorecen y otras que dicen lo contrario, pero hay que respetar todo tipo de posición.
 
– ¿Cuándo se sabrá si postula?
Todavía tenemos hasta diciembre o enero del próximo año, más estoy apurado en sacar el SIT, las obras que se necesitan, estamos en el octavo y noveno intercambio vial que esperemos termine en abril de 2018. Nosotros seguimos atrasados y hay gente que se opone al SIT, tenemos que cambiar un poco de mentalidad, yo llamo a la reflexión a todos quienes se oponen al progreso de la ciudad.
 
Compartir


Leer comentarios