Nacionales

9 partidos tienen plazo hasta este jueves para rendir cuentas sobre financiamiento

19 de julio de 2021
Se trata de las organizaciones que hoy tienen representación en el Congreso

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó el 22 de julio de 2021 como fecha límite de presentación de la rendición de cuentas que efectuarán nueve partidos políticos beneficiarios del financiamiento público directo, correspondiente al ejercicio anual 2021.

Las organizaciones que deben cumplir con este trámite son Acción Popular, Podemos Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Fuerza Popular, Unión por el Perú, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad y el Partido Democrático Somos Perú.  

Se trata de los partidos políticos que alcanzaron escaños en el Parlamento, tras las elecciones de representantes ante el Congreso de la República para completar el periodo parlamentario 2016-2021, realizadas el 26 de enero de 2020.

Según el artículo 14° del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidario, los partidos políticos y alianzas electorales están obligados a presentar a la ONPE un informe semestral, con la rendición de gastos efectuados con cargo a los fondos del financiamiento público directo. 

Dicho reporte debe encontrarse debidamente sustentado y documentado en los formatos que, para tal efecto, apruebe la ONPE.   

La rendición de cuenta del Financiamiento Público Directo se hace mediante los formatos vigentes a través de la Mesa de Partes Virtual Externa (MPVE):  https://www.web.onpe.gob.pe/mpve 

El informe semestral comprende la presentación de los comprobantes de pago realizados en el semestre respectivo, acompañados del soporte digital correspondiente.  

Esta presentación permitirá a la ONPE realizar sus labores de verificación y control externo de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas en relación con la utilización de los recursos del financiamiento público directo, de conformidad con el Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios y la Ley de Organizaciones Políticas.  

Fuente: ANDINA

Sagasti: “Estaremos a disposición de los ministros del nuevo gobierno”
Compartir


Leer comentarios