Arequipa

Acuña acepta fallo del JNE pero Guzmán apelará

10 de marzo de 2016
Acuña acepta fallo del JNE pero Guzmán apelará

Candidatos pueden presentar un recurso extraordinario para anular fallo del JNE. Todos por el Perú no descarta ir a organismos internacionales, mientras que César Acuña decidió acatar la resolución del JNE. Votos de Acuña y Guzmán migrarían a Keiko y PPK, según sondeo de GFK.

El miércoles amaneció mal para dos candidatos. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE),  en una celeridad pocas veces vista, determinó que Julio Guzmán de Todos por el Perú y César Acuña de Alianza para el Progreso, no participarán en las elecciones presidenciales que se a desarrollarse el domingo 10 de abril.
 
Entender por qué excluyeron a César Acuña de la campaña electoral es más fácil que el caso de Guzmán. Al líder de Alianza para el Progreso lo dejaron fuera de la contienda porque ofreció dinero en sus giras desarrolladas por el interior del país. En un vídeo se puede observar que el candidato le regala cinco mil soles a un poblador con discapacidad en un mitin en Piura, mientras que también entregó 10 mil soles a un grupo de comerciantes de un mercado de Chosica, este vídeo fue propalado por el programa Panorama de Panamericana Televisión.
 
RAZONES DE PESO
La ley es clara. Y aprobada el año pasado. Los candidatos no pueden regalar nada a los electores, solo pueden entregar propaganda o material que ayude a promover sus  propuestas siempre y cuando no supere el 0.5% de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral. De ninguna manera, pueden entregar dinero, u otro bien que supere este porcentaje. Por eso se impone una multa que equivale a 395 mil soles y la exclusión del candidato del proceso electoral próximo. En este caso, todos los miembros del Jurado votaron a favor de la sanción.
 
Mientras que el caso de Guzmán es más administrativo que electoral. Al partido que representa el candidato se le olvidaron algunos requerimientos que hicieron inviable su inscripción ante los ojos del JNE.
“Este Supremo Tribunal Electoral concluye que la fórmula presidencial presentada por el partido político es resultado de un procedimiento incongruente con sus propias normas internas, organizado y conducido por un órgano electoral, cuya designación se llevó a cabo al margen del estatuto en vigor y fue descalificada por esta autoridad electoral».
 
En este caso tres magistrados votaron a favor, y dos en contra. 
Los candidatos que en total reúnen el 24 por ciento de las preferencias electorales, según la última encuesta de Ipsos, publicada a nivel nacional el 21 de febrero, quedaron fuera de la campaña electoral. 
 
ACUÑA ACEPTA LA DECISIÓN
A diferencia de Todos por el Perú, César Acuña de Alianza para el Progreso decidió aceptar el fallo del Jurado Nacional de Elecciones. “Si querían vernos vencidos, no estamos vencidos. Si creían que esto es una derrota, esto no es una derrota. Estamos ante un nuevo desafío que nos revitaliza, que nos hace fuertes y unidos, que nos compromete más con los peruanos. Vamos a respetar la decisión del JNE, aunque signifique que cinco personas hayan decidido por 30 millones de personas. Alianza para el Progreso sigue en carrera”, dijo Luis Iberico,  el secretario general de la agrupación.
 
César Acuña, candidato presidencial, ratificó la postura de Iberico, aunque no reconoció sus errores. “Han excluido a César Acuña por ser solidario. Lo han excluido por ayudar a la gente humilde y lo han excluido porque a lo largo de su vida siempre he compartido lo que Dios me ha dado”, indicó.
 
“No me han excluido por corrupto, por narcotraficante, por delincuente, por sinvergüenza, sino por ayudar al prójimo. Seré parte de la historia de la política nacional, y luego de la política mundial”, precisó en una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde.
 
Acuña reiteró que durante 35 años ha ayudado a personas y que lo seguirá haciendo. También observó que el JNE excluyó a dos candidatos que reúnen un tercio de las preferencias electorales, según las encuestas. No precisó cuál será su futuro político, pero continuará apoyando a los candidatos al Congreso para lograr una importante bancada. “Con la resolución del JNE ha perdido el Perú. Como defensor de la democracia y del estado de derecho, respeto de la decisión del Jurado, aunque no la comparto, porque es injusta y excesiva (…) me voy con la conciencia tranquila”, señaló Acuña.
 
La resolución solo excluye la fórmula presidencial. Se creyó que Anel Towsend, ante la renuncia de Humberto Lay, lideraría la campaña, sin embargo el mismo JNE aclaró que por norma no se puede permitir un candidato a la presidencia que no tenga un vicepresidente o accesitario. Más bien, la decisión no afectará a los candidatos al Congreso.
 
TODOS POR EL PERÚ NO ACEPTA
El partido Todos por el Perú anunció que presentará un recurso extraordinario para anular la decisión del JNE, en un plazo de tres días (último día sería el sábado). El JNE adelantó que si se presenta esta solicitud se resolverá con la misma celeridad que en el caso de la apelación contra la resolución que declara improcedente la inscripción de esta agrupación política.
 
Pero además recurrirán al Tribunal Constitucional, para interponer una medida cautelar y un proceso de amparo. Tampoco descartan recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Con estas medidas pretenden seguir en carrera a Palacio de Gobierno.
 
“Todos por el Perú continúa en carrera y, frente a la adversidad, se fortalece. Hemos aparecido en la escena política para ofrecer una opción nueva, con la única misión de fortalecer las instituciones democráticas nacionales, erradicar la corrupción y enfocar las políticas del Estado peruano en el desarrollo de los talentos de los peruanos.”, señala un comunicado publicado por la tarde en su cuenta de Facebook.
 
Además en ese escrito, tácitamente reconoce que hubo errores, aunque, para ellos, subsanables, y demandan que se trate igual al resto de agrupaciones políticas. “A diversas organizaciones políticas que han incurrido en faltas a sus propios estatutos y normas, se les está permitiendo participar; mientras que, en nuestro caso, por asuntos estatutarios subsanables, se nos pretende retirar de la carrera electoral. Como dice un viejo dicho de las dictaduras, para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”.
 
A diferencia del caso de Acuña, el JNE no precisa si esta resolución afecta o no la inscripción de los candidatos al Congreso.
 
LOS FAVORITOS
Lo más probable es que el JNE rechace los recursos extraordinarios y ratifique sus decisiones, además que se requiere que quede zanjado este tema, debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) tiene que imprimir la cédula electoral, de lo contrario tendría problemas para repartir el material, sobre todo, a zonas alejadas o afectadas por el fenómeno  El Niño.
 
Sin Acuña y sin Guzmán, los favorecidos serían Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski cuyas intenciones de voto crecerían en tres y cuatro puntos, según la última encuesta de GFK lanzada este domingo.
 
La tendencia se confirmaría en el sondeo de Ipsos donde se ve que Keiko crecería en dos puntos y PPK en tres, si es que Guzmán sale de carrera.
Pero, Alfredo Torres de Ipsos tiene una visión interesante sobre lo que pasaría ante la salida de estos candidatos. Según Torres, los seguidores de Guzmán y Acuña buscan rostros nuevos en la política por lo que al final los favorecidos no necesariamente serían Fujimori y PPK, sino Barnechea y Verónika Mendoza. 
 
“Sin embargo, la misma encuesta indica que la principal razón de voto, tanto para Guzmán como para Acuña, es porque son nuevos. Se puede colegir, entonces, que sus electores podrían migrar más fácilmente a los candidatos que ofrezcan el atractivo de la novedad sobre la experiencia. En ese sentido, el estudio de Ipsos también revela que después de Guzmán y Acuña, otros candidatos percibidos como nuevos son Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea”.
 
Tanto Barnechea como Mendoza crecen entre uno a dos puntos en la encuesta de GFK, sin embargo, quien capitalice mejor los votos de Guzmán y Acuña, tendrá una mejor posición en las encuestas. “Por lo tanto, cabría esperar que alguno de ellos capitalice esa voluntad nacional de renovación, especialmente si los votantes de Guzmán y Acuña atribuyen a una maniobra del establishment político la exclusión de sus candidatos”, dijo Torres.
 
Por lo pronto Verónika Mendoza ya se pronunció y, a través de su cuenta de Facebook manifestó su tácito apoyo a Guzmán. “No comparto el fallo, porque las elecciones se ganan en la cancha, con votos, no en una oficina. Hoy es claro que el mayor problema de nuestro país es el modelo, las leyes que no representan a los peruanos. Por eso tenemos que cambiarlas y lo vamos a hacer desde el próximo Congreso con el Frente Amplio, porque cualquier cambio empieza por cambiar las leyes, cambiar la política”, señaló.
 
Compartir


Leer comentarios