Coronavirus

Advierten mercado negro de vacunas en Perú

30 de enero de 2021
Nelson Shack, contralor general de la República / Foto: Andina

Nelson Shack, contralor de la República, señaló que proceso de vacunación probablemente comenzará en febrero.

“Las vacunas han estado disponibles desde unos días atrás en los almacenes de Sinopharm en China y ahora están en el trabajo de traerlos al país.  No es un proceso sencillo porque en la práctica, el Perú va a tener que importar y exportar a la vez. Una vez que las vacunas lleguen, entrarán a los almacenes del Centro Nacional de Abasto de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares)” indicó Shack.

El contralor indicó que el primero lote estará destinado a los trabajadores de primera línea. Enfatizo que buscaran minimizar la probabilidad de que empiece un mercado negro de dosis.

Por ello, cada vacuna tendrá un nombre propio o ciudadano al cual será aplicada. Esto para controlar si la persona se va a vacunar o no.

Recordemos que por el momento las resoluciones indican que la vacunación no es obligatoria, por lo que deberán fiscalizar el destino de cada vacuna.

Para controlar estas acciones es que se destinaran mas de 300 auditores por todas las regiones, para revisar la estrategia de aplicación de vacunas.

“La verdad, no quiero, que de acá a un tiempo empecemos a ver que hay hasta mercados negros de la vacuna o que una persona que no había sido priorizada en esta primera fase, terminó siendo vacunada. Esto se ha visto en otros países que ya han obtenido la vacuna”, agregó el funcionario.

Shack explicó que lo mas probable es que en la primera fase no se registren muchos problemas, puesto que aquí se vacunaran médicos, militares, y personal de primera linea.

Cuando la vacunación se realice a mayor escala se deberá tener un mayor control, acotó que el personal de salud deberá cumplir protocolos para reportar como se han manejado las dosis.

Solicitan cuarentena para Camaná

Compartir


Leer comentarios