Arequipa

Municipalidad de Yura no recibirá sanción

29 de enero de 2021
En las pozas se solía acumular basura.

La destrucción de las pozas de Quiscos causó mucha polémica cuando en enero de 2019 fueron intervenidas con maquinaria pesada. Luego de dos años la Autoridad Nacional del Agua archivo la sanción impuesta.

El caso de las pozas de Quiscos originó opiniones divididas. La gestión municipal de ese entonces fue duramente cuestionada por dicho accionar contra un atractivo importante del distrito.

La noticia fue de gran alcance y entidades encargadas del recurso hídrico tuvieron que intervenir para tomar medidas frente a las decisiones de la municipalidad.

En primera instancia el municipio fue multado con 12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que para ese entonces superaban los 50 000 soles.

Fue la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la que se encargó de investigar el caso, la entidad responsabilizó directamente al municipio de Yura que en ese entonces tenía de alcalde a Ángel Benavente.

El cargo era por dañar el cauce de la quebrada de Quiscos, esto implicaba el daño a la vegetación ribereña.

La sanción que había sido impuesta fue declarada infundada mediante Resolución n.° 153-2020-ANA/TNRCH, la cual ya fue comunicada a la municipalidad.

De acuerdo al municipio también quedaron absueltos de la multa de 12 UIT, esto mediante la Resolución Directoral n.° 1233-2019-ANA/AAA.CO

Por lo tanto, se da la razón a los argumentos presentados por la gestión municipal de la época que justificaban la intervención con maquinaria pesada en dicha zona.

Una de las razones del municipio decía que no se evidenciaron daños u obstrucciones sobre cauces de agua. Agregaron que los cauces de la quebrada de Quiscos ya habían sido intervenidos con anterioridad por terceros.

El alcalde actual, Nestor Chicaña Nina, afirmó que las resoluciones apoyan las versiones que daba el exalcalde respecto a las pozas de Quiscos.

“No se ocasionó daño a las aguas termales en Quiscos, solo se intervino las áreas construidas por terceros que eran usadas en condiciones insalubres y además cobraban por su uso”, indicó el burgomaestre.

LOS HECHOS

El caso aconteció a principios de año de 2019 cuando maquinaria y personal de la municipalidad intervino la zona, dejando el balneario para el recuerdo.

Informaron que fue por recomendación de la Gerencia Regional de Salud, sin embargo, esta había dispuesto una clausura del sitio.

Aquel acto fue registrado en video y se ve como una retroexcavadora iba desplazando el terreno que formaba las pozas. El material causó la indignación de gran parte de la población.

La municipalidad respondió y argumentó que había intervenido el lugar porque representaba un riesgo para la salud, debido a la basura que se acumulaba en el lugar.

También se habló de la presencia de amebas y microorganismos que podrían causar enfermedades a la población vulnerable.

La polémica creció aún más cuando el alcalde de aquella gestión declaró que había tomado dichas acciones por un mandato divino.

“Gracias a Dios que me dijo que intervengan antes que haya más problemas. Dios me dijo toma acciones de una vez. Así fue (…). Siempre hay que tener fe, todas las mañanas rezar y persignarse, cuando se tenga un problema preguntarle a él (Dios) también”, indicó en ese entonces.

Compartir


Leer comentarios