Economía

AFP muestra preocupación por nuevo proyecto del Congreso

9 de julio de 2021
Gremio mostró su preocupación por propuestas en torno a la liquidación masiva de las inversiones de los afiliados

La Asociación de AFP expresó su preocupación por la elaboración de un nuevo proyecto de ley por parte del Congreso de la República.

Proyecto que, sin dictamen de comisiones parlamentarias, sin opiniones de las entidades técnicas y en contra del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre los debates legislativos, afectará el ahorro de millones de afiliados.

Ello al obligar a la liquidación masiva de los activos y no respetar la intangibilidad ni la inembargabilidad de los fondos de pensiones, indicó la asociación.

Iniciativa sobre libre desafiliación y traslado de fondos al sistema financiero, que fue exonerada de todas las comisiones, entró al pleno de Parlamento.

Pleno decidió ir a un cuarto intermedio para hacer un nuevo dictamen, en el que acumularían otras propuestas similares para someterla hoy, 9 de julio, a votación.

“En este caso, tratándose de un nuevo dictamen, se aprobaría en tiempo récord, sin amplio debate y sin contar con las opiniones técnicas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía (MEF)”, precisó la asociación.

Sostuvo que la propuesta, además, va en contra del pronunciamiento del TC, que en su Sentencia 359/2020, sostiene que, si bien es conforme con la Constitución que, en ejercicio de su autonomía, el Poder Legislativo realice sesiones virtuales, estas deben garantizar el debate público, así como los derechos de cada congresista a la participación libre, a la deliberación y al voto. 

“La adopción de decisiones (particularmente, las que emanan del Congreso, que es el órgano deliberante por antonomasia) se debe fundamentar en un constante y nutrido intercambio de argumentos, lo cual requiere que todos los que intervengan en ella cuenten con los datos necesarios para emitir una opinión informada que se oriente al bien público”, detalló.

Devolución de comisiones

Del mismo modo, la Asociación de AFP advirtió que se aprobó el dictamen que determina que las AFP devuelvan el 50 % de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

“Así, el Congreso le impone a las AFP reglas de juego que no tiene ningún otro sector de la economía: ni la banca, ni las microfinancieras, ni los seguros, ni los fondos mutuos, sentando las bases de una acción evidentemente en desmedro de la competencia”, refirió. 

Pero no solo eso. La Asociación de AFP explicó que, en caso de que la inflación alcance estándares más altos, hará inviable cumplir con el retorno que exige la norma. 

“En este punto, sorprendió que en el pleno no se brinde discusión alguna sobre esta ley y que se procediese a su aprobación, a pesar de contar con la opinión en contra del propio BCR, que expresamente señala que, lejos de beneficiar a los afiliados, esta medida podría perjudicarlos, ya que el rendimiento de los fondos administrados se vería afectado.»

En ese sentido, la Asociación de AFP exhortó al Congreso de la República a respetar las recomendaciones que el propio TC ha emitido y a legislar en favor de la ciudadanía a la que representa.

Ricardo Burga: “Creo que podríamos estar convocando para el día martes”
Compartir


Leer comentarios