Arequipa

Alcaldes de Arequipa cerca a la revocatoria

27 de febrero de 2021
Ahora RENIEC deberá validar las firmas

Las autoridades ediles de algunos distritos ven en peligro su puesto al mando de una jurisdicción. La fase de juntas de firmas ha finalizado y en tres casos se ha llegado al objetivo, ahora se espera el fallo de la ONPE.

Las revocatorias para autoridades regionales y municipales ya han presentado avances. Según el cronograma electoral en caso de cumplirse con todos los requerimientos para una revocatoria, el 10 de octubre se debería realizar una consulta popular.

El 12 de febrero fue la fecha límite para que los promotores de las revocatorias presenten las solicitudes en las que piden una verificación de las firmas reunidas para destituir a una autoridad de su cargo. Este trámite se hace con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Posteriormente, se debe presentar otro trámite con la Oficina Nacional de Procesos Electorales hasta el 15 de marzo. A partir de ese momento la entidad deberá evaluar los requerimientos presentados y el 14 de abril decidirá la viabilidad del proceso.

Si se decide seguir con la revocatoria, se programará el anuncio de la consulta popular para el 12 de julio. El 10 de octubre los electores deberán acudir a las urnas para decidir la continuidad de las autoridades sindicadas.

En días anteriores se conoció el caso del distrito de Quequeña, donde se llegaron a juntar las firmas requeridas y ahora se deben estar validando los padrones para decidir el destino de su alcaldesa.

También se promovía la revocatoria del alcalde provincial, el gobernador regional y varias autoridades distritales como José Supo de Paucarpata o Jaime Chávez de Cayma.

En los casos anteriores no se llegó a las firmas necesarias, por lo que las autoridades aún pueden seguir en sus cargos. Sin embargo, el Reniec indicó que en otros tres distritos si se llegó a las firmas requeridas.

Es el caso de José Cáceres, alcalde de Machaguay (Castilla); Ilusión Tapia, alcaldesa de Quicacha (Caravelí) y Nico Maque, alcalde de Tisco (Caylloma). En estas jurisdicciones se llegó a la meta de firmas solicitadas. 

De acuerdo al cronograma, ahora Reniec se encuentra evaluando las firmas para confirmar su autenticidad. En el caso de Machaguay solo se busca revocar al alcalde, mientras que en Quicacha y Tisco el proceso involucra a regidores.

En todo el país, autoridades distritales en Piura, Huancavelica, Lima, La Libertad, Tacna, Huánuco y Cusco también han visto sus cargos en peligro. Puesto que sus revocatorias ya pasaron la fase de junta de firmas.

En la mayoría de casos también se ha solicitado la salida de todos o algunos regidores. La gestión actual de las autoridades distritales comprende desde el 2019 hasta el 2022. Según el Jurado Nacional de Elecciones, el proceso de revocatoria solo se puede hacer una vez entre los años 2020 y 2021.

Las consultas populares fueron aplazadas hasta octubre, debido a que en abril se realizarán las elecciones generales y posteriormente se llevaría a cabo la segunda vuelta. El estado de emergencia también influyó en la reprogramación de actividades.

DATO

Para llevar completar una solicitud de revocatoria se requiere el 25 % de firmas del total de electores. Es decir, si votaron 1000 personas, al menos se piden 250 para la revocatoria.

 

Compartir


Leer comentarios